viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 13
  • Abr 2015
Asamblea Legislativa

Presidencia de asamblea seria rotativa entre tres partidos

Las aspiraciones del partido ARENA por ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa podrían quedar frustradas, y es que fuentes al interior del Órgano Legislativo confirman que FMLN, PCN y GANA estarían buscando un acuerdo para alternar la presidencia del Legislativo un año cada uno.

Pese a que las reuniones o negociaciones oficiales entre los partidos políticos de cara al protocolo de entendimiento de la legislatura 2015-2018  no han iniciado, los partidos FMLN, PCN y GANA ya han realizado los primeros acercamientos para conformar la nueva Junta Directiva.

Entre las opciones que este bloque maneja está: que la presidencia recaería los tres años para un partido; 18 meses entre dos partidos o una alternancia de 12 meses cada uno, esta última opción es la que tendría hasta el momento mayor consenso. ARENA estaría fuera de dicha negociación por decisión de este bloque.

Durante el actual período legislativo, PCN y GANA han acompañado al FMLN en la aprobación de más endeudamiento público a través de préstamos, impuestos y elecciones polémicas de funcionarios; cuyos principales negociadores han sido los diputados Guillermo Gallegos y Francisco Merino.

Precisamente, son los nombres que suenan para optar a la presidencia rotativa, de acuerdo a informes, el pecenista Francisco Merino sería el primero en ocupar el cargo, el diputado Guillermo Gallegos de GANA ostentaría la presidencia en el segundo año, y la efemelinista Lorena Peña cerraría el último año del ciclo legislativo que inicia el próximo uno de mayo.

ARENA asegura que a ellos les compete la presidencia de la Asamblea Legislativa al ser la primera fuerza política del país, al haberse adjudicado  874,169.55 votos y obtener con ello 35 diputados en las elecciones del pasado uno de marzo.

El acuerdo seria similar al firmado en el año 2000 cuando ARENA no reconoció la mayoría de diputados del FMLN y decidido alternar la presidencia, incluyendo también al PCN. Al final Shafick Handal quien fue el postulado se negó junto al FMLN a ocupar su año de presidencia. Ciro Zepeda del PCN y Walter Araujo de ARENA estuvieron en la presidencia.

En cuanto a la cantidad de integrantes de la Junta Directiva del parlamento, esta podría quedar similar a la actual, con 14 miembros, la diferencia sería que GANA estaría buscando un puesto más.

Actualmente, el FMLN y ARENA cuenta con 4 puestos, mientras que GANA y PCN 3 espacios cada uno; el partido naranja estaría por quitarle un miembro al partido tricolor y sumar un cuarto puesto que podría ser ocupado por Numan Salgado, único diputado electo por cociente de GANA.

Se espera que en los próximos días el presidente de la asamblea Sigfrido Reyes, convoque a los partidos políticos con representación en el parlamento para iniciar el camino de transición a la legislatura 2015-2018.