Con 54 de los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer, modificar el artículo 72, inciso i de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP),  que plantea las especificaciones para realizar las contrataciones directas.

De esta forma, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) podrá realizar contrataciones directas evitando la burocracia y los trámites engorrosos que conllevan las contrataciones para dicho ministerio. Así, el ministerio público tendrá la posibilidad de contratar directamente insumos para el combate a la delincuencia. Sin embargo, no todo los legisladores apoyaron la medida, por ejemplo, ARENA no dio sus votos para esta enmienda.

«Puede ser un riesgo para la transparencia y el actual Gobierno podría prestarse a que se haga de la delincuencia un negocio», manifestó el diputado Orlando Cabrera de ARENA.

Cabrera consideró innecesaria la reforma, pues consideró que cuando se trata de armamento de uso privativo se hace vía presidencia de la República, pero con la enmienda, esto ya no será necesario.

El diputado de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendáriz consideró que la reforma se hace «oportuna», en momentos en que la delincuencia ha cobrado mayor auge. «Son hechos, y no palabras las que necesitamos. Votamos por nuestra seguridad y la vida de ellos (los policías)», añadió.

La reforma a la ley contempla que «obviar procedimientos para que el Ministerio de Justicia pueda adquirir armamento, material y equipo especializado para el combate a la delincuencia.

Los procedimientos establecidos antes de esta reforma tardaban hasta seis meses. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, aseguró que necesita todos los insumos para el combate a la criminalidad que en promedio, deja 15.5 muertes violentas por día.