jueves, 28 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 06
  • Abr 2015
La Entrevista

"Mauricio Vargas no se vende ni traiciona a su patria"

Mauricio Vargas.

La incertidumbre por conocer el diputado 24 de San Salvador, luego de finalizado el escrutinio definitivo dejó como virtual ganador a Mauricio  Vargas. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá conocer sobre los recursos de nulidad de las elecciones. Con más de 56 mil marcas obtenidas, Vargas espera la resolución definitiva del TSE que lo acredite como diputado de la Asamblea Legislativa.

Curul85: Aunque el proceso electoral aún no finaliza, ¿Qué valoración le deja el acontecimiento?

Mauricio Vargas: Hemos retrocedido mucho con los sucesos de estas elecciones. Hay que ver los elementos externos al TSE que generaron factores en la parte administrativa y técnica. No se trata de buscar culpables e inocentes. La Asamblea Legislativa se resistió mucho a legislar sobre el voto cruzado; el Ejecutivo no otorgó el presupuesto necesario para estas elecciones también.

Internamente, el TSE tuvo serias deficiencias en cuanto a su desempeño, las subcontrataciones extrañas que realizó el organismo colegiado; que la población no acaba de entender por qué se hicieron de esa forma. Los procesos nunca debieron ser aislados, parecía un rompecabezas el que tenían los magistrados, porque nunca se visualizó un proceso unificado.

Además tuvimos dudas en el escrutinio definitivo, cerrar las puertas del pabellón del escrutinio fue una actitud sorpresiva del magistrado presidente, algo se intentó fraguar. Tuvimos declaraciones desafortunadas de algunos magistrados, con autoritarismo. Lastimaron el proceso electoral y la democracia del país, generaron dudas en el electorado.

C85:  Y luego, la incertidumbre por la falta de transparencia en los datos del escrutinio final…

MV: Si yo, sin contar con mayor tecnología, tenía la tendencia de los resultados el día miércoles con el 85% de las actas, solo dos computadoras y digitando los datos, tuvimos claro el panorama. Desde ese día ya sabíamos que era imposible que los datos cambiaran, allí ya no nos faltaban datos de municipios importantes.

Lo que pasa es que no se trataba de una simple elección de un diputado, sino la aritmética legislativa que representaba un diputado más a la derecha o a la izquierda. Me pareció irresponsable como los partidos políticos manejaron los datos, pero esto se dio por el silencio del TSE.

C85: Ahora en la asamblea con la llegada de nuevos diputados, habrá que cambiar algunos aspectos en la forma de actuar del parlamentario, ¿Qué cambios considera importantes por realizar?

MV: Hoy en día tenemos una ley de transparencia a la información pública, pongámosla en práctica. Si alguien puede andar en su propio vehículo, que lo haga. Hay actitudes que deben cambiarse pronto. Por ejemplo los viajes, si son justificables, bienvenidos. Pero no podemos «recetarnos» viajes como el del actual presidente del pleno, que se va a un tour por cinco países. Y los ciudadanos deben de tener más participación. Exigir más a sus gobernantes, que ellos han elegido.

En estos últimos períodos electorales hemos visto mucho transfuguismo. Así es como el FMLN quiere sostener el poder: Intimidan y compran voluntades. Pero que les quede claro que Mauricio Ernesto Vargas no se vende, ni traiciona a su patria. He visto el actuar del FMLN, y espero tiendan puentes de entendimiento, porque solo así sacamos adelante al país.

C85: ¿Qué modificaciones deben hacerse en legislación para no pasar por otro proceso electoral similar al pasado?

MV: Primero será modificar el código electoral, donde no se maneje a discreción el voto por rostro, los concejos plurales, las nuevas disposiciones que requieran las nuevas disposiciones electorales. Considera también la separación de funciones del TSE, para que no sean juez y parte de un proceso electoral. Se debería considerar hacer elecciones generales, cada cinco años, porque el país no soporta estar permanentemente en elecciones.