El Presidente de ARENA, Jorge Velado se abstiene de comentar la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de impedir que los 24 diputados por San Salvador asumen el viernes, pero dice que la decisión no permite avanzar en la discusión del Protocolo de Entendimiento que permite el primer gran acuerdo político para instalar una nueva legislatura.

El Protocolo distribuye los cargos en la junta directiva, incluyendo la presidencia, pero también la presidencia y relatorías de unas 20 comisiones de trabajo. Velado confiesa que en solo una ocasión ha conversado con el secretario general del FMLN, Medardo González, quién le expresó que aún no estaba preparado para hablar del tema.

Velado dice que espera que este jueves, González establezca nuevamente comunicación para abordar el tema.  “Mientras los diputados por San Salvador no asuman, sera difícil abordar el tema, ya que ninguno puede integrar la junta directiva o las comisiones”, reflexiona.

Y es que los principales mencionados para cargos en la mesa directiva del parlamento son diputados por San Salvador. Lorena Peña, Ana Vilma de Escobar, Guillermo Gallegos, Norman Quijano, Norma Guevara, entre otros, deben esperar la finalización del recuento de votos.

El presidente de ARENA dice que lo más lógico será que los 60 restantes acudan el viernes, instalen la sesión y decreten un receso a la espera de la finalización del proceso de recuento de votos y de los 24 legisladores restantes.

Velado es optimista porque de 1207 actas escrutadas por el TSE, ARENA recuperó unos 4,901 votos. “todos los partidos crecen, pero no como ARENA que ya crecimos un 4% de votos en San Salvador”, refiere.

La diferencia entre el escaño número 11 del partido y la posible única diputación del CD; marca el miércoles una diferencia de 1,300 votos. Al cierre del primer escrutinio fue de 70 votos.