El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo, arremetió esta mañana contra las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, calificando dichas sentencias como erróneas y extemporáneas, pero aseguró que dará cumplimiento para evitar un ‘terremoto’ dentro de las instituciones del Estado.

Olivo ha sido detractor de las sentencias emitidas por la Sala, desde el voto cruzado hasta la aclaratoria hecha por los jueces constitucionalistas la semana pasada, donde obliga al recuento de votos de carácter obligatorio y improrrogable.

«La Sala (de lo Constitucional) ha ‘ninguneado’ a los tres poderes del Estado, ni siquiera el ejecutivo se atreve a cuestionarla, pero yo sí, porque estoy a favor de la transparencia. Ellos ponen plazo a todo, pero ¿Quién les da a ellos esos plazos?», cuestionó Olivo.

El presidente del organismo colegiado reiteró que existen vacíos en la resolución y en la aclaratoria de la emitida por la sala, pues no específica la operatividad del conteo de votos, ni los recursos que se utilizarán para ello.

«La aclaratoria habla de hacer convenios con universidades, pero no dice cuáles, se les olvida que las universidades no son empleados de la Sala de lo Constitucional», criticó, y añadió que la Sala tampoco previó si el TSE contaba con recursos financieros para realizar el recuento de votos.

Sobre el proceso de conteo

Olivo reiteró que el conteo de votos se realizará en el pabellón 5 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO, en horario de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Para el conteo de votos, se contará con 60 mesas integradas por tres empleados del TSE, un representante de la fiscalía y de la procuraduría, así como la vigilancia de los partidos políticos.

Sin embargo, Olivo dijo que en esta ocasión no habrá participación de partidos políticos en mesa, pues no se trata de un escrutinio, «solo se va a reconfirmar los resultados presentados en las papeletas».

«Hay personajes de partidos políticos que llegaron a hacer desorden en el escrutinio definitivo, esto no ocurrirá en esta ocasión», dijo Olivo.

Sobre la fiscalización de medios de comunicación, el presidente del Organismo Colegiado reiteró que tendrán acceso «regulado» al conteo de las mesas. «No podemos permitir que estén encima de los miembros de mesa, o que los estén cuestionando. En todo caso, gestionamos tener cámaras grabando lo que ocurre en las mesas», agregó.

Los resultados también se deberán subir al sitio oficial del TSE, pero eso «es una cuestión que deberán solventar los informáticos del organismo, es una manera de transparentar lo que ocurrirá en mesas», aseguró Olivo.