El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) salió en defensa del proceso interno que seleccionó a quince aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyo listado fue enviado la semana pasada a la Asamblea Legislativa y se anuló casi de inmediato por la Sala de lo Constitucional.

Santos Cecilio Treminio, miembro del CNJ, aseguró que el listado representa las diferentes formas del pensamiento y corrientes jurídicas y que durante su selección se evaluaron aspectos técnicos, profesionales y personales de los aspirantes.

Treminio defendió la validez constitucional del proceso e indicó que todo está debidamente documentado en el Consejo de la Judicatura.

La Sala de lo Constitucional requirió al CNJ realizar un proceso abierto y además que la selección de cada candidato fuera de forma pública revelando los concejales los criterios para apoyar o rechazar.

El CNJ ignoró la resolución de la Sala y apresuró el proceso. Reveló la última etapa del mismo que consistió en una entrevista de 10 minutos a cada uno de los más de 40 aspirantes, pero no publicó los criterios utilizados en seleccionar los 15.

Treminio dice que en ningún momento la Sala de lo Constitucional pidió que los medios de comunicación estuvieran presentes en el proceso.

Ahora, al CNJ no le queda otra medida que repetir el proceso de selección de los aspirantes, atendiendo la resolución de los magistrados de la Sala. La Asamblea debe elegir antes de julio a 5 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.