Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) negara la admisión de todos los recursos de nulidad al escrutinio final, algunos de los excandidatos han decido recurrir a la Sala de lo Constitucional por considerar que les han violentado sus derechos constitucionales.

Los excandidatos a diputados por San Salvador Oscar García (PCN), Josué Alvarado (PDC) y Erving Ortiz (GANA), y por La Unión Elizardo Lovo, afirman que el mecanismo empleado por el TSE para realizar el conteo de votos cruzados no respetaba el espíritu de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenaba priorizar el  valor del voto por rostro sobre el voto por marcas, algo que según ellos les afectó, pues no se dio un proceso igualitario y justo impidiéndoles lograr una diputación.

“Se dan marcas, no votos. Necesito tener un dato exacto de los votos que obtuve en las elecciones, para mí es un derecho saber los votos que tuvimos. » dice Josué Alvarado. En su demanda piden se abran las urnas y se revise y cuente los votos por rostro

Por otra parte, Will Salgado, actual alcalde de San Miguel, ha asegurado que la próxima semana acudirá a la Corte Suprema de Justicia para presentar su demanda, el edil migueleño argumentó ante el TSE, que en San Miguel hubo gente que votó, no siendo del municipio o que no estaban registrados en el padrón electoral.

En este caso los magistrados del TSE dijeron que no aceptaban esta demanda debido a que los tiempos procesales no fueron suficientes para admitir el recurso, pero pidieron a la Fiscalía General que investigara esta demanda.

Por su parte, Douglas Avilés, quien perdió la diputación en San Salvador, también confirmó que acudirá a la Sala de lo Constitucional, el aún legislador de Cambio Democrático asegura que hay irregularidades en 158 actas del departamento de San Salvador, y que esas podrían otorgarle nuevamente la diputación que perdió por 75 votos.

“Existen elementos para establecer que hubo datos llevados a cero en las actas que generaron un resultado que no corresponde a la realidad” dijo Douglas Áviles

En medio de la presentación de demandas en la CSJ al proceso electoral, se espera que en las próximas horas  el TSE a través de cadena nacional declare en firme los resultados electorales.