Diputados miembros de Junta Directiva consideran que el adelanto de bono que se auto recetaron para este fin de legislatura es justo y es una forma de compensar la labor que se realiza en la Asamblea Legislativa.

«Es justo con los empleados que se retiran de la Asamblea el 30 de abril, tanto empleados y diputados tienen derecho a recibirlo» afirmó el diputado de ARENA, Carlos Reyes quién agregó que el acuerdo para la entrega del bono fue firmado y avalado por todos los miembros de Junta Directiva, incluidos los de su partido.

Esta compensación económica se entrega a empleados y diputados en el mes de julio, conmemorando el “día del empleado legislativo”, pero hoy, por primera vez se decidió adelantar este bono entregando su equivalente al 66.6%, algo que coincide con la salida de 29 legisladores entre ellos, 7 de la junta directiva que no fueron reelectos en las pasadas elecciones y por lo tanto no cobrarían ningún porcentaje.

“El bono será entregado a todos los empleados de forma equitativa” dijo la diputada y secretaria de Junta Directiva Lourdes Palacios, quien precisamente no continuará en la Asamblea al término de esta legislatura y que recibirá $3,235 de bonificación al igual que sus compañeros secretarios.

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos aseguró que no solo fue aprobado el adelanto del bono, además este queda estipulado que será entregado cada vez que culmine una legislatura y explicó que a los diputados que inician a partir del uno de mayo, en julio recibirán el resto del bono “a los que entren en mayo se les dará el equivalente por dos meses trabajados para completar el cien por ciento del bono”. El 33.34% restante será entregado tanto a diputados nuevos como los reelectos.

Uno de los vicepresidentes legislativos, Francisco Merino, dijo que el desconocía los fundamentos con que sus compañeros aprobaron este adelanto económico pues asegura que por cuestiones de salud el no estuvo presente en la reunión que se avaló, “yo estuve ausente por motivos de salud cuando se aprobó, voy a pedir información, habrá que ver el soporte técnico para asumir este acuerdo” dijo Merino.

El presidente Sigfrido Reyes que no continuará como diputado a partir del uno de mayo, recibirá $3,854.09, mientras que los vicepresidentes recibirán $3,483.08, los secretarios y jefes de grupos parlamentarios $3,235.87, mientras que el resto de diputados $2,683.54.

Solo para cancelar este adelanto de bono únicamente a diputados, el estado erogará un total $213,914.53.