Los diputados efemelenista Medardo González y Norma Guevara fueron electos por el pleno legislativo como primer y segundo designados a la presidencia, respectivamente,  el dictamen que fue presentado por la comisión política obtuvo 79 votos a favor, todos los partidos dieron su apoyo.

Para tomar el acuerdo la comisión política del parlamento se reunió durante el transcurso de la Sesión Plenaria para debatir entres los nombres propuestos por el presidente de la República Salvador Sánchez Ceren, los cuales estaban distribuidos en dos ternas: los diputados Medardo González, y Santiago Flores acompañaban al principal asesor de las empresas ALBA José Luis Merino en la primera terna; mientras que la segunda terna la integraban tres diputadas efemelinistas,  Norma Guevara, Irma Lourdes Palacios y Lorena Peña.

De acuerdo a la Constitución de la República los designados presidenciales son elegidos por la Asamblea Legislativa a través de una votación nominal y pública y entraran en funciones en ausencia del presidente o vicepresidente de la República. Para tal caso el también dirigente del FMLN Medardo González, fue electo por 79 votos y la coordinadora del grupo parlamentario del FMLN obtuvo 81 votos. Ambos también fueron reelectos como diputados en las pasadas elecciones para el periodo 2015-2018.

Medardo González desestimo recientemente la opinión de la embajadora de los Estados Unidos en el país cuando el partido de gobierno dio apoyo a Venezuela luego que el gobierno del presidente Barak Obama aprobara un decreto contra funcionarios venezolanos. La diplomática Norteamericana aseveró que las acciones del FMLN «hacen más difícil conseguir fondos para El Salvador».

A lo que el secretario del FMLN y ahora primer designado a la presidencia respondió: «Tenemos derecho de apoyar a Venezuela, hemos expresado nuestra solidaridad y la sostendremos, debe retirarse ese decreto».