Un grupo de 29 diputados que no fueron reelectos por la población en marzo o no fueron propuestos por sus partidos políticos en las elecciones, serán premiados por la junta directiva de la Asamblea Legislativa, quien aprobó adelantarles el bono que se entrega en julio como primer sueldo adicional a los legisladores y sus empleados.

Y es que el 30 de abril concluyen su periodo y no continuarán al menos seis miembros de la junta directiva, tres jefes de fracción entre ellos el del PCN, CD y GANA y una veintena de legisladores que no fueron reelectos, algunos de ellos se mantenían por más de 29 años como legisladores.

En el absoluto secretismo, lo que ha caracterizado a este periodo legislativo, la junta directiva aprobó el miércoles una solicitud de “La Gerencia de Recursos Humanos” y decide aprobar un porcentaje del 66.6% del bono de medio año.

El incentivo incluye al propio presidente de la legislatura Sigfrido Reyes; quien al inicio de su periodo prometió austeridad y transparencia. Reyes recibirá $3,854 dólares. El actual vicepresidente Enrique Valdés $ 3,483 y los secretarios Lourdes Palacios, Sandra Salgado, Rafael Machuca, Ernesto Angulo y Vicente Menjivar $3,235 dólares cada uno.

Los actuales jefes de fracción Roberto Angulo (PCN), Douglas Avilés (CD) y Walter Guzmán (GANA), también recibirán $3,235 dólares. Los restantes 20 legisladores un promedio de $2,683 dólares.

Los diputados de ARENA y el FMLN quienes el jueves protagonizaron un acalorado debate debido al rumbo fiscal del país, decidieron guardar silencio frente al acuerdo.

Ahora será importante conocer si en julio los diputados electos que sustituyan a los que se retiran, recibirán solo el 33.3% de su bono o la Asamblea hará siempre la erogación de $2.4 millones de dólares para este fin.