viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 28
  • Abr 2015
Asamblea Legislativa

Diputados de San Salvador en vilo por credenciales temporales

La medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que otorgó carácter provisional a las credenciales dadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los diputados electos de San Salvador; mientras se realizá el recuento de votos, mantiene en vilo a los 24 legisladores de este departamento que deberán tomar posesión el uno de mayo.

El viernes deberá tomar posesión la nueva legislatura y pese a que algunos políticos consideran que los resultados ya fueron declarados en firme por el TSE, y por tanto los funcionarios pueden tomar posesión de sus cargos; se espera que la Sala de lo Constitucional se pronuncie al respecto si toman o no posesión, o modificar en las próximas horas la medida cautelar.

«Tiene que tomar posesión porque eso es lo que la ley y la Constitución los faculta”, aseguró el presidente de GANA, Andrés Rovira.

Por su parte, Gerardo Suvillaga dice que la sala no ha anulado o invaludado las credenciales. «La Sala dice que son credenciales válidas, pues ellos podrán tomar posesión, podrán elegir junta directiva».

Hasta el cierre de esta nota la Sala de lo Constitucional no ha respondido la petición de el Tribunal Supremo Electoral sobre la posibilidad de ampliar el plazo  para finalizar el recuento de votos en San Salvador, y solo se han revisado de manera completa 470 paquetes electorales de 2872.

En el FMLN ya se considera un golpe de Estado técnico por parte de la Sala de lo Constitucional si esta impide la instalación de la nueva legislatura. Lorena Peña la carta mas fuerte del FMLN para presidir la nueva Asamblea aseguro en redes sociales que la Sala daría un golpe de Estado técnico si impide la instalación el próximo viernes.