Luego de finalizada las elecciones y a solo tres semanas de concluir su período legislativo, los diputados estarían por aprobar una reforma a la Constitución de la República que ampliaría el periodo de sus funciones y de los alcaldes a 5 años.

Los legisladores estarían llegando a un  consenso para reformar los artículos 124 y 202 de la Carta Magna, que establece que  tanto la asamblea como los concejos municipales se renovarán cada tres años.

Mario Ponce, del Partido de Conciliación Nacional (PCN) aseguró que existe un acuerdo que estarían acompañando todos los partidos políticos, pues consideran una necesidad el ampliar los períodos electorales de los diputados y concejos municipales.

Para el FMLN la ampliación de estos periodos permitiría un ahorro al gobierno de cerca de $90 millones. ARENA, a través de Alberto Romero, mostró su complacencia a esta iniciativa.

Por tratarse de una reforma a la Constitución, esta deber ser aprobada por una legislatura y ratificada por la siguiente, razón por la cual los diputados buscarán avalar esta reforma en las siguientes tres semanas, tiempo que le queda a la actual legislatura; y así, serían los legisladores que entran en función a partir del uno de mayo quienes deberán decidir si ratifican o no esta decisión.

De llegarse a aprobar la ampliación de funciones de los diputados y alcaldes, esta entraría en vigencia para las elecciones legislativas y municipales del 2021.

Los diputados coincidieron que otra de las virtudes que traería esta reforma es que al ciudadano no se le asfixiaría con elecciones consecutivas, y le daría facilidades para que ejerzan de mejor forma su deber y derecho del sufragio.

Además, en vista de los problemas sufridos en las pasadas elecciones del uno de marzo,  la comisión de reformas electorales analizará una petición de separar las funciones administrativas y juridiccional del Tribunal Suprema Electoral.