La Sala de lo Constitucional de la Corte Supremo de Justicia emitió la aclaratoria solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para el recuento de votos, y establece que el mandato es para todo el departamento de San Salvador, dicho conteo es de carácter obligatorio.

La aclaratoria pide contar las votos de las 2872 urnas y verificar cada una de las papeletas de votación, además de consignar adecuadamente los votos válidos, nulos, impugnados e inutilizados.

Para hacer efectivo dicho mandato, la Sala ordena al TSE utilizar todos los recursos necesarios, incluyendo el apoyo del personal del colegiado, universidades, ONG, etc.

Las credenciales para los 24 diputados electos por San Salvador, son provisionales, y aclara que las credenciales  entregadas el pasado martes por el TSE, serán de carácter temporal para los 24 diputados de San Salvador, y no solo para los cuatro que disputaban un escaño. Así, se admitió la demanda interpuesta por el excandidato de Democracia Salvadoreña, Julio Valdivieso, que también compitió por un escaño en la capital.

Los magistrados de la Sala aclaran que en este proceso, es el TSE la autoridad demandada, «por lo que debe cumplir con la medida cautelar emitida», reza el documento, y añade que «se obliga al TSE de manera directa y expresa, sin que dicho órgano pueda alterar o entorpecer de algún modo el cumplimiento efectivo de lo que se le ordena».

De las 2872 urnas de San Salvador, 16,273 fueron nulos; 9,604 abstenciones; 1,281 papeletas inultilizdas y ningún voto impugnado según datos oficiales del TSE.

Finalmente, y tomando en cuenta las implicaciones logísticas, la Sala otorgó un nuevo plazo improrrogable a la entrega de resultados del recuento de votos: lunes 27 de abril, tres días antes de que asuman las nuevas autoridades electas el pasado uno de marzo.