viernes, 29 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Abr 2015
La Entrevista

Cristina López marcha a la Asamblea Legislativa

La atleta Cristina López fue una de las candidatas más votadas por el departamento de San Salvador-23 mil 988 marcas- bajo la bandera del Partido de Concertación Nacional (PCN). Por eso, la medallista de oro en Juegos Panamericanos del 207 asume el compromiso de trabajar por los sectores que considera más vulnerables de la realidad salvadoreña.

Curul85: Usted fue una de las mujeres más votadas en San Salvador, ¿Cómo asume este apoyo de los votantes?

Cristina López: El voto cruzado ha venido a favorecer. A la hora de votar, es la gente la que decidió a quién deseaba ver en la Asamblea. Agradezco a la gente que me apoyó, y la certeza que tuvo el partido (PCN) para llevarme en su planilla, porque tenían años de no ganar un escaño en San Salvador, y las mujeres representamos más del 50% de la planilla del departamento, poco a poco las mujeres van ganando espacio en la política nacional, espero que la cifra de 23 diputadas propietarias y las 25 suplentes que hoy están en la Asamblea, aumenten con el tiempo.

C85: Hablemos del proceso electoral, ¿Cuáles son sus valoraciones?

CL: Nosotros que tuvimos la oportunidad de andar en campaña política, pudimos ver que la población no sabía cómo se debía votar. En San Salvador de, 10 personas tal vez solo una sabía cómo votar. Las nuevas modalidades de votación no fueron explicadas por el TSE. Los mismos candidatos asumimos el rol educativo de cómo marcar por preferencias. A lo mejor y es por eso que tenemos este nivel de ausentismo (52.2%). Ahora con respecto a lo sucedido en el escrutinio, si hay que hacer muchos señalamientos, anomalías y decisiones dentro del organismo que genera dudas. Ojalá nos puedan esclarecer algunas decisiones tomadas, por transparencia.

C85: ¿Y Cristina López ya asimiló la marcha hacia el pleno? Un campo distinto

CL: Soy una atleta, y la gente conoce mis orígenes, por ahora me preparo para un eliminatorio a realizarse en Canadá, quiero darle otra medalla a mi país, y estoy comprometida con la mujer y la niñez salvadoreña, en ellos debemos enfocar nuestro apoyo. Quiero seguir siendo un ejemplo para los jóvenes y dentro de la Asamblea trabajar para ellos. Quiero devolverle a la gente ese apoyo mostrado en las urnas.

C85: Y ya una vez dentro de la Asamblea, ¿Cómo será la diputada Cristina López?

CL: Quiero trabajar en temas de la mujer y equidad de género, además de trabajar para los jóvenes y niños, en esto, es fundamental el deporte, porque ayuda a erradicar la violencia que golpea a nuestro país; hay que trabajar de la mano con las alcaldías para generar más espacios deportivos. Un deportista más es un delincuente menos y a esperar el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

A mí me verán viajando por competir, porque si un viaje no es necesario, mejor no hacerlo, si no tiene un beneficio para la población. Hay que evaluar cada centavo que se gaste en la Asamblea porque es el dinero de todos los salvadoreños. Los nuevos tenemos el compromiso de eliminar viejas prácticas en el seno legislativo.