jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 08
  • Abr 2015
Corte Suprema de Justicia

CNJ debe hacer públicos criterios para elegir candidatos a corte suprema.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional resolvieron este miércoles que los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), deberán hacer público el proceso de selección de los quince abogados candidatos a magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

La sala resolvió que el proceso debe ser público y que los abogados participantes pueden presentar de forma pública sus consideraciones y cualidades para poder optar al cargo.

Más que volver público el proceso, la Sala de lo Constitucional le dice a los miembros del Consejo de la Judicatura que sus criterios de selección, hasta hoy desconocidos, deberán ser públicos y de ecuanimidad con los aspirantes.

“Existe el deber de documentación y comunicación  que obliga al pleno del CNJ a hacer públicas sus deliberaciones y sus votaciones al elaborar la lista completa de candidatos a magistrados”,  refiere la sentencia.

Con lo anterior la sala actúa en concordancia de anteriores resoluciones sobre cumplir con la idoneidad,  formación y experiencia de los futuros funcionarios públicos, sobre todo los que tienen facultades jurisdiccionales.

La resolución se produce 6 años después que un listado del CNJ enviado a la Asamblea incluía al menos a tres miembros del consejo. Actualmente el nombramiento del presidente del CNJ, Tito Zelaya enfrenta una  demanda por su vinculación al partido FMLN.

El CNJ debe enviar en mayo a la Asamblea Legislativa el listado de quince aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que complementara los quince candidatos electos por los abogados en ejercicio.