Fueron suficiente 56 votos en la medianoche para aprobar la emisión y colocación de  $900 millones de dólares en títulos valores que oxigenará la severa crisis fiscal que enfrenta el Estado.

Como era ya previsible, los partidos que han conformado desde octubre de 2009 un bloque leal a los gobiernos del FMLN, salieron anoche con una variedad de argumentos para justificar su voto y endeudar mas al país.

El dictamen establece que la millonaria deuda será utilizada en financiar planes, compra de armas y equipo para la seguridad publica  e incentivos para los policías, asi como planes de emergencia ante la alta vulnerabilidad, y amortización de capital e intereses de la deuda de corto plazo (LETES).

Con la aprobación de anoche el gobierno de Salvador Sánchez Cerén recibe un promedio diario de 6 millones por día para lograr su funcionamiento. En los últimos 6 años, cuando el FMLN ha gobernado el país la deuda se elevó en unos $7,000 millones de dólares adicionales, lo que alcanza peligrosamente un 70%/de deuda con relación al producto interno.

Douglas Avilés, del CD, dijo que el gobierno en su tesis ocupará $600 millones en honrar pagos de deuda e intereses, sobre todo obligaciones previsionales; y los restantes $300 millones deben utilizarlos en apoyar la seguridad publica y atender necesidades emergentes. Solo en los últimos seis años, el gobierno aumentó en más de 35 mil empleados, lo que elevó en $115 millones el pago de salarios.

En un primer intento de aprobación el bloque oficial falló  al solo reunir 55 votos ya que la diputada de GANA, Sandra Salgado se abstuvo de votar a favor.

Tras la encolerizada reacción de diputados del FMLN como Lorena Peña, la fracción de GANA sustituyo a Salgado por el suplente William Guevara, y una hora más tarde fue el voto 56 que logró la mayoría requerida en la Constitución para aprobar más deuda.

En julio de 2014, el gobierno de Sánchez Cerén recibió una emisión de títulos valores de similar cantidad, y los últimos 10 meses una millonaria partida en préstamos internacionales  que sobrepasan los $ 2 mil 400 millones de dólares.