Nuevamente 56 votos fueron suficientes para aprobar el jueves un nuevo préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica(BCIE), por un monto de $100 millones de dólares, los cuales estarán destinados a la contrapartida del Fomilenio II, y  como contrapartida de proyectos de desarrollo e inversión social que el gobierno no detalla.

El aparente consenso entre todos los partidos en la Asamblea se rompió inmediatamente cuando ARENA pidió que se modificara el artículo 1 y 2 del Decreto y se estableciera que los $100  millones serían destinados para proyectos de desarrollo e inversión social en la franja costera contemplados en el Fomilenio.

Sin embargo la propuesta no encontró el apoyo necesario.

Norma Guevara, del FMLN dijo que la contrapartida del FOMILENIO son $45 millones de dólares, pero que existen otros proyectos que esperan por su contrapartida. Refirió por ejemplo el By Pass de la ciudad de San Miguel.

La oposición teme que los restantes $65 millones del préstamo serán utilizados en gasto corriente donde el gobierno enfrenta algunas dificultades y necesita dinero fresco. De hecho la Asamblea recibió una propuesta del Ejecutivo de una nueva emisión de bonos de hasta $900 millones de dólares.

A la fecha el gobierno tiene los 56 votos incondicionales para aprobarlos.

Con los $100 millones aprobados anoche se aproximan a $1,500 millones de dólares de nueva deuda aprobada durante el gobierno de Salvador Sánchez Ceren. Lo anterior promedia una deuda diaria de $4.5 millones por día.

Aun en la Asamblea esperan su aprobación final cerca de $320 millones los cuales se esperan se aprueban antes del 1 de mayo, fecha en la cual asume una nueva legislatura y el gobierno pierde la correlación calificada o sea la posibilidad de sumar en bloque 56 votos.