Sin el respaldo del FMLN los diputados avalaron durante la sesión plenaria un nuevo acuerdo de reforma a la Constitución de la República que busca dejar claro que el matrimonio se da únicamente entre hombre y mujer. Para que esta reforma quede plasmada en la Carta Magna y entre en rigor, será necesario que la legislatura que inicia función el uno de mayo ratifique la propuesta.

De ratificarse la reforma, los matrimonios llevados a cabo entre personas del mismo sexo en otros países, llegarían a no ser reconocidos en El Salvador. La base de esta modificación se ha basado precisamente en el principio constitucional “la familia es la base de la sociedad” .

Los artículos que serían modificados son el 32,33, 34 para reconocer legalmente unión matrimonial entre hombre y mujer. En la legislatura 2009-2012 se aprobó una reforma similar, la cual a dos semanas de terminar el periodo 2012-2015 no ha podido ser ratificada, pues para ello se necesita 56 votos que no son posibles sin el acompañamiento del FMLN,  por lo que los diputados que apoyan la medida decidieron iniciar el proceso para no perder el esfuerzo.

En esta oportunidad  la reformar fue aprobada con 47 votos de los partidos ARENA, PCN, PDC y GANA.