El pleno legislativo aprobó este mañana, con 74 votos, realizar una reforma constitucional para ampliar los períodos de diputados a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales, de tres a cinco años a partir del 2018. La reforma deberá ser ratificada por la legislatura 2015-2018, que asumirá sus funciones dentro de una semana.

Los distintos grupos parlamentarios acordaron iniciar el proceso de reforma constitucional, que necesitará 56 votos de la próxima legislatura para hacerse efectiva; y que entre en vigencia en el 2018, con un decreto transitorio para cuatro años.

«Es el primer paso hacia una verdadera reforma de nuestro sistema electoral, que necesita cambios sustanciales, para que no ocurran los problemas de las elecciones pasadas», mencionó Mario Ponce del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Por otro lado, el diputado saliente de ARENA, Mario Valiente, aseguró que esta reforma es indispensable para el funcionamiento legislativo y municipal, porque los periodos actuales no son adecuados.

«He sido alcalde también y en mi experiencia personal, tres años no son suficientes para desarrollar proyectos de beneficio al municipio», mencionó Valiente.

Mientras, la diputada tricolor, Mariella Peña Pinto, aseguró que ampliar los períodos será un ahorro para el Estado, y que permitirá que ese dinero se invierta en otros rubros de desarrollo.

DSC_0542

Dictamen favorable Nº58 Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales. Aprobada con 74 votos

«Desde el 2000 se han gastado más de $160 millones en elecciones, esto beneficiará a las arcas del Estado, por eso daremos nuestros votos para realizar esta reforma».

Sin embargo no todos los diputados creen que es una reforma «conveniente». El diputado Sigifredo Ochoa Pérez considera que antes de realizar reformas, hay que modificar aspectos del período electoral como tal.

«La reforma es pobre, porque no soluciona las regulaciones de campaña política, jurisdicción electorales, el bombardeo de la campaña no tiene paro», destacó Ochoa.