jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 27
  • Mar 2015
Elecciones

TSE dará resultados finales de elecciones hoy

Entre irregularidades y aun con casi 500 inconsistencias pendientes por resolver, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dará este día resultados oficiales, a 27 días después de haberse realizado los comicios electorales para diputados al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y  262 Concejos Municipales.

Luego de cerrado el escrutinio definitivo y la revisión de papeletas de San Salvador- que definieron el escaño 84 para ARENA-, el presidente del organismo electoral se comprometió a brindar este día los resultados en firme, a las 7:00 p.m. y quedará pendiente la decisión consensuada de los magistrados para abrir más urnas con inconsistencias.

Ayer, luego que el presidente Olivo asistiera a la marcha por la Paz, convocada por el Gobierno, no se realizó la sesión de organismo colegiado, porque según el mismo presidente, «ya se elaboran los escritos (actas) para dar los resultados oficiales de las elecciones».

 “Me comprometo a que podamos tener resultados mañana (hoy) y al regresar de las vacaciones se puedan entregar las credenciales a las autoridades que el pueblo eligió”, dijo Olivo.

Sin embargo, los magistrados están conscientes que al oficializar los resultados, aún quedará pendiente de resolver los posibles recursos que vengan de parte de los partidos políticos.

“Hay mucho trabajo por realizar  porque al elaborar las actas de escrutinio final no solo debemos de considerar las irregularidades encontradas en cada una de las mesas. Siempre existe la posibilidad de abrir paquetes. Tenemos la impresión de que los partidos solo esperan para que les traslademos resultados e interpongan recursos de nulidad”, manifestó el magistrado Miguel Cardoza.

Desde hoy hasta el lunes hasta las 4 p.m., los partidos políticos pueden presentar sus recursos de nulidad. Tal y como lo aseguró el diputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés.

«Queremos sentar un precedente, vamos a seguir por la vía legal que tenemos a nuestro alcance dentro del Estado de Derecho», advirtió el parlamentario.

Con el cierre del escrutinio, los partidos políticos tendrán representantes de 8 diputados tanto ARENA como el FMLN en Parlacen, mientras que GANA obtuvo dos; PCN y PDC uno respectivamente.

En Asamblea Legislativa, ARENA se consolidó como primera fuerza política al obtener 35 escaños; el FMLN 31, GANA 11, PCN 6, y PDC con uno.

Mientras que en concejos municipales, ARENA ganó 133 alcaldías, gobernando así en el 48% del territorio nacional.