martes, 23 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 13
  • Mar 2015
Elecciones

TSE da ultimátun a mesas de escrutinio

El contrato de alquiler del Centro de Ferias y Convenciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluye el sábado 14 de marzo, de igual forma la fecha de contración de las empresa que brindan servicios al personal del organismo colegiado y de las personas que trabajan en las 59 mesas de escrutinio, como el proveedor de alimentos entre otros finaliza mañana.

Por ello el TSE, a través de un comunicado dijo a los integrantes de las mesas que desarrollan el escrutinio final de la elección del pasado uno de marzo, que este proceso deberá concluir a más tardar el sábado 14.

«Hago de su conocimiento que conforme a los numerales 10.3 y 11.4 del Instructivo para escrutinio final 2015, la jornada laboral de las 59 mesas concluirá el 14 de marzo de 2015», recalca la circular enviada y firmada por el director ejecutivo del TSE, Luis Peralta.
Los partidos políticos han calificado esta medida como una especie de «presión» por parte del TSE, y advierten al organismo colegiado que «van a cumplir lo que manda la ley, escrutar las urnas una por una, cuadrar donde haya que cuadrar», dijo Gerardo Suvillaga de ARENA.

«Esto es una medida de presión, el escrutinio debe de terminar y no se debe de echar a perder este esfuerzo», dijo Manuel Rodríguez, secretario general del PCN.

Por su parte el dirigente del PDC, Nelsón de la Cruz consideró que esta medida solo abonará a la complejidad y demora del proceso «es un trabajo complejo y debe dar facilidades de trabajo a las mesas, sin presión», manifestó.

La ley exige al TSE iniciar el escrutinio final 48 horas después de cerrada la elección, sin embargo, por múltiples fallos en el sistema de divulgación y transmisión de datos, este empezó 4 días despues, por lo que las mesas escrutadoras han tenido un retraso de 96 horas en su labor, a ello se suma los debates debido a las inconsistencias y errores que han aparecido en las actas y que han demorado aún mas el proceso.

En la circular el TSE dice que el escrutinio final se pudiera «ampliar para aquellas mesas que hagan falta, hasta el domingo 15 del mismo mes».

Si las mesas no cumplieran con la fecha estipulada por el TSE, el proceso de ecrutinio podría ser trasladado a la Dirección de Organización Electoral, sobre la carretera a Comalapa.