miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Mar 2015
Elecciones

Si TSE no abre urnas partidos acudiría a la Sala de lo Constitucional

Con más de 200 anomalías al descubierto dirigentes de ARENA, PDC y PCN reiteraron nuevamente esta mañana la necesidad de abrir las urnas para contrarestar las irregularidades en las actas presentadas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y garantizar transparencia y respeto a la decisión del pueblo en el escrutinio final.

 El presidente del Concejo Ejecutivo Nacional (COENA) Jorge Velado, aseguró que a medida que pasa el tiempo, se descubren más irregularidades y que hasta el momento hay más de 200 solicitudes de inconsistencias en actas.

 «Con la cantidad de problemas que hay, lo menos que puede hacer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es permitr abrir los paquetes (urnas)» dijo Velado, quien también aseguró que hay urnas donde existen votos válidos que no han sido adjudicados a ningún partido.

 Además manifesto que si el TSE llega a declarar firmes los resultados sin antes escuchar las peticiones de abrir las urnas, acudirían a la Sala de lo Constitucional.

 Mientras, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, denució un arreglo entre el FMLN y GANA por anular algunos votos y repartirse otros «todo el esfuerzo de GANA y FMLN es tapar los votos cruzados, en algunas mesas se los están repartiendo» y agregó que esta estrategia se da por que el pueblo no le otorgó la mayoria simple en la Asamblea Legislativa (43 votos).

 Por su parte el dirigente del PCN, Manuel Rodríguez, criticó la forma de actuar del tribunal «creemos que el TSE debería actuar más ágil y más transparente, estas situaciones anómalas ya habían sido anunciadas» aseguró.

Además, Rodríguez comentó que entre las irregularidades de las actas destacan que la información que presentan no está completa.