El partido ARENA pidió esta mañana lo que parecía ser cuestión de horas: abrir las cajas de las Juntas Receptoras de Votos en las cuales las actas muestras inconsistencias, que sin duda son la mayoría.

Los responsables electorales de ARENA, dijo esta mañana que su partido pedirá formalmente al TSE, abrir las cajas que contienen las papeletas en aquellas JRV donde las actas muestran irregularidades.

Un ejemplo es la JRV número 3 en el INDES donde el acta refleja más de 500 votos, cuando el límite de electores por urna es 500. Lo que sucede en este caso es que el acta incluyo el voto cruzado como un voto preferencial o por bandera.  Estas inconsistencias se repiten constantemente.

Guillermo Gallegos diputado de GANA reconoció que hay juntas donde se registran   hasta 1,200  o 2,600 votos. Gallegos dijo que se necesitan aprobar reformas al Código Electoral para abrir las cajas, las cuales podrían ser analizadas la próxima plenaria.

Rodolfo Parker, diputado y  secretario general del PDC, acompaño la petición de ARENA de abrir las cajas para confrontar papeletas con las actas. Hasta hoy solamente el partido FMLN insiste que el código ya establece las causales de apertura de las cajas.