viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 17
  • Mar 2015
Elecciones

OEA insta al TSE aclarar inconsistencias del escrutinio

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a adoptar las medidas necesarias para respetar la decisión del pueblo, marcada en el resultados de las elecciones del uno de marzo pasado.

En las últimas semanas el TSE ha recibido peticiones de apertura urnas con el fin de aclarar las inconsistencias presentadas en 400 actas electorales que han complicado el conteo de votos. «El Tribunal Supremo Electoral debe ponderar, respecto a las actas con inconsistencias graves y evidentes, la necesidad de adoptar medidas para identificar claramente la voluntad de los electores expresada en aquellas urnas», reza parte del documento de la OEA
Para Jorge Velado de ARENA, la OEA, hace un llamado al organismo electoral para abrir las urnas y «aclarar cualquier inconsistencia sobre el proceso».
Los dirigentes del organismo electoral se encuentran en constante reunión para deliberar sobre esta posibilidad pero se conoce que solo Fernando Téllez y Guadalupe Medina, están a favor de abrir las urnas, y se necesitaría de la aprobación de al menos tres de los cinco magistrados.
«A esta fecha no veo modo para abrir las urnas, hay magistrados que no lo creen necesario»., expresa Téllez que aseguró que hoy por la tarde se espera la postura del magistrado Cardoza por escrito.
Además la OEA pide a los legisladores normar el sistema electoral a fin de establecer reglas claras para el desarrollo de las elecciones futuras y la divulgación de resultados «un llamado de atención a emprender con urgencia reformas legislativas en materia electoral, que, mediante acuerdos de las fuerzas políticas, simplifiquen el sistema de emisión del voto y faciliten la consolidación pronta de resultados electorales» continua el comunicado.
Algo que para Guillermo Gallegos de GANA, debe ser el primer punto de la nueva legislatura «fue inconveniente la resolución del voto cruzado muy poco antes de las elecciones, habrá que legislar urgentemente para evitar que estos problemas se repitan», expresó el diputado.
Finalmente la OEA pide a las autoridades electorales tomar decisiones que  en un marco procedimental claro, para satisfacción de los actores del proceso.