jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 12
  • Mar 2015
Asamblea Legislativa

Nueva Asamblea será renovada un 40%.

Los salvadoreños que acudieron a las urnas el pasado uno de marzo concedieron un importante mensaje de renovar la clase política del país, y desplazar a  los diputados enquistados en la Asamblea Legislativa desde el siglo pasado.

De los 84 diputados que integrarán la próxima legislatura, al menos 24 lo harán por primera vez. El partido que presenta un mayor número de nuevos legisladores es ARENA.

René Portillo Cuadra, Juan Valiente, Ricardo Velásquez Parker, Karla Hernández, Mayteé Iraheta, Javier Palomo, Bonner Jíménez, Ricardo Godoy, Carolina Rodríguez, Ernesto Muyshondt, John Wrigt Sol y Mauricio Vargas; llegarán por primera vez al parlamento por ARENA.  Se suman Norman Quijano, quién ya fue legislador al igual que las diputadas Marta Batres y Patricia Valdivieso, quienes fueron suplente en el actual periodo.

En GANA, Juan Pablo Herrera de San Vicente, ganó por primera vez una curul en este departamento. GANA disputa una segunda diputación en San Salvador, y quien ingrese será nuevo en el parlamento.

En el PDC existe aún la posibilidad de que la aspirante por Sonsonate, Diana Valdivieso, logre un escaño.

En el FMLN aparecen rostros nuevos como Blanca Inés González y María Elizabeth Gómez y Carlos Ruiz, así como los electos por Cabañas y Morazán.

Algunos nuevos han logrado desplazas a diputados con tres, seis  y hasta 9 periodos consecutivos en la Asamblea, como Rafael Machuca y Roberto Angulo del PCN; ambos con una historia parlamentaria que data desde el siglo pasado. Machuca y Angulo fueron desplazados por aspirantes de GANA en Usulutan y San Vicente.

 

 

En  ARENA  los diputados Vicente Menjívar, Eduardo Barrientos,   Manuel Portillo,  Carmen Elena Figueroa, Mario Valiente, Enrique Valdés, Mariella Peña pinto, Ernesto Angulo y Félix Agreda Chachagua, no fueron reelectos. Concluyen funciones en abril.

Tampoco regresarán los legisladores  Claudia Ramírez, Cesar García,  Jesús Grande, Walter Guzmán, Guillermo Olivo, Darío Chicas, Antonio Echeverría, Emma Julia Fabián, Carlos Cortez,  Sigifredo Ochoa Pérez,  Rodrigo Samayoa, Lourdes Palacios, Sigfrido Reyes, Nery Díaz, Sandra Salgado, David Rodríguez y Roberto d´Aubuisson.

En total son 34 diputados actuales que no continuarán en mayo próximo.

Ya en junio anterior, diputados como Roberto Lorenzana, Blanca Coto, Benito Lara, Orestes Ortez y  Arístides Valencia, se incorporaron al gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Con este panorama es de suponer que los diputados que ocupan por primera vez una curul deberán tener un rol importante en la definición de las jefaturas de fracción, asi como en los cargos de la junta directiva.