viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 10
  • Mar 2015
La Entrevista

“La voluntad del ciudadano no está en el acta, está en la papeleta”

 

René Hernández:

Luego de las denuncias de  irregularidades en las actas de cerca de 250 Juntas Receptoras de Votos; lo que equivaldría a unos  50 mil votos; el jurista René Hernández Valiente, asegura que a los magistrados del TSE no les queda otro camino que proceder a la petición de los partidos ARENA, PDC y PCN.

“En las actas no está plasmada la voluntad del elector; son solo un resumen de lo que ocurrió el uno de marzo, la voluntad de la  gente está en la papeleta de votación, ahí está la verdad, y si en el acta hay insatisfacción, irregularidades, cosas raras u omisiones hay que ir directamente a la voluntad del elector, a la urna”, enfatizó el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Hernández Valiente dice que el organismo colegiado está investido de autoridad jurisdiccional suficiente para hacerlo.

“Tiene autoridad como tribunal jurisdiccional para proceder a inaplicar el inciso 2 del artículo 215 y ordenar se vean y revisen papeleta por papeleta en los casos peticionados hasta hoy, en el tiempo que establece el código”, expresó.

El artículo refiere a que el TSE sólo puede ordenar la revisión de papeletas de votación de las JRV, siempre y cuando la suma de votos impugnados, el resultado de la votación del municipio o departamento pueda cambiar  al partido político o coalición ganador. El código no prevé una selección por voto cruzado.

El TSE debe hacer una integración del derecho y tomar las medidas que sean necesarias, para eso está investido como un tribunal, es juez y debe actuar como tal. “La Sala de lo Constitucional  no les dijo como hacer el conteo, es el organismo colegiado el que debía haber previsto y hacer cumplir la resolución”, dijo el jurista.

En la resolución sobre la vigencia de voto cruzado, la Sala Constitucional estableció al TSE que debía  tomar las medidas necesarias para garantizar la voluntad del elector la que prive  y no la de los partidos políticos. Para este efecto previno al TSE de tomar las medidas para realizar un conteo transparente.

Algunos partidos al encontrar inconsistencias en las mesas, proceden al reparto de los votos, lo cual violenta la ley y el respeto a la voluntad de los ciudadanos.

Los criterios que se apliquen para determinar quién gano el PARLACEN, entre ellos el criterio de abrir las cajas y ver las papeletas, sienta un precedente para la elección de la Asamblea Legislativa.

“Ya deberían haber integrado los magistrados del TSE, la mesa revisora  para ver las diferencias, una mesa paralela a las 59 mesas;  una mesa revisora, para analizar caso por caso, acta por acta y las papeletas”, sostuvo.

El Código no regula una votación por voto cruzado porque la Asamblea delegó sus funciones de legislar al TSE.

Hernández Valiente no descarta la intervención de la Sala de lo Constitucional en un seguimiento a su propia resolución para que el TSE pueda determinar que abran las cajas. La Sala no podría ordenar abrir urnas.

“Definitivamente se está burlando la voluntad del votante, nos quedamos con las actas y no abrimos las urnas, ¿Por qué no abrirlas y buscar la verdad?, ¿Cuál es el miedo? La verdad no está en el acta, sino en la papeleta, ellos son un tribunal jurisdiccional, igual que cualquier juez, sala, cámara, todos los jueces tienen la obligación de buscar la verdad cuando están juzgando, el TSE tiene la obligación de buscar la verdad y está se encuentra en la papeleta”, finalizó el jurista.