jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 30
  • Mar 2015
Elecciones

Ex candidatos interponen recursos ante el TSE

Ex candidatos de los institutos políticos PCN, PDC, GANA y CD presentaron hoy recursos de nulidad del proceso de escrutinio definitivo, cuyos resultados fueron oficializados el pasado viernes.

Óscar García, ex candidato del PCN, Erving Ortiz y Josué Alvarado de GANA y PDC, respectivamente denunciaron la falta de apoyo de la dirigencia de los partidos políticos con los cuales participaron en las pasadas elecciones.

«Quiero denunciar el abandono de la dirigencia de nuestros respectivos partidos políticos. No nos dejaron que colocáramos a nuestra gente en las mesas de escrutinio», aseguró Erving Ortiz.

Mientras, el presidente de GANA, Andrés Rovira, aseguraba que desconocía los motivos por los cuales, Ortiz interponía el recurso. «Él es muy confrontativo, y nosotros en GANA somos un partido serio», dijo.

También el ex candidato pecenista, Óscar García manifestó que «los salvadoreños merecen saber la verdad, de lo ocurrido en las mesas de escrutinio, y las marcas que obtuvimos en los comicios».

Al igual que García, Josué Alvarado declaró la falta de apoyo del PDC. Según Alvarado, ni siquiera tuvo acceso al proceso de escrutinio porque el partido lo «bloqueó».

«Ni siquiera tuve documentación del partido para estar en el escrutinio. No me proporcionaron ni una acreditación», aseveró Alvarado.

CD presentó supuestas pruebas de actas con inconsistencias

Por su parte, el diputado de Cambio Democrático (CD) Douglas Avilés, presentó un paquete con actas, que según dijo, presentan inconsistencias y que no se revisaron ni en el escrutinio, ni en la revisión de actas realizada por los magistrados del TSE.

cd-douglasdemanda (1)En horas de la mañana, el presidente del organismo colegiado dijo que el CD tiene que desaparecer como instituto político; ya que no ganó ningún diputado y no alcanzó los 50 mil votos a nivel nacional que demanda el Código Electoral.

«No tomaron en cuenta 156 actas», declaró Avilés. Según cálculos del diputado de centro izquierda, con la revisión de dichas actas, retendría la diputación de San Salvador, la cual fue ganada, según datos oficiales del TSE, por Ernesto Vargas de ARENA.

Los magistrados tendrán cinco días hábiles luego de vacación para resolver estos recursos presentados por los ex candidatos.