Unos 6 mil abogados de la República, de los cerca de 26 profesionales en leyes eligieron a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y candidatos al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Luego de este proceso, la Asamblea Legislativa tendrá que elegir de los 30 candidatos que sumen de las listas de las elecciones de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y del Consejo Nacional de la Judicatura, son 15 respectivamente.

Con ello, los diputados deberían elegir a cinco nuevos magistrados de los 15 que conforman a la Corte en las salas que experimentarán cambios de magistrados: la de lo Penal, de lo Civil y de lo Contencioso Administrativo.

Depurar el Órgano Judicial sera una de las prioridades de la nueva Corte Suprema de Justicia, que quedará conformada con la elección que haga la Asamblea Legislativa.

Para ello, el magistrado Florentín Meléndez anunció que presentarán ante la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley Orgánica Judicial para depurar más eficientemente y rápido a los jueces.

En lo que va del año solo ha habido una depuración relativa a dos jueces especializados de Sentencia de La Unión por ineficiencia y negligencia.

Hasta el cierre de esta nota, aún no se conocían resultados oficiales de la elección. Se prevé los resultados puedan ser dados a conocer hoy.

Sin embargo, entre los mas votados se encontraban el magistrado de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, Sergio Luis Rivera; y la magistrada de la Cámara Especializada de lo Penal, Sandra Luz Chicas, según el escrutinio preliminar de FEDAES.