viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 28
  • Mar 2015
La Entrevista

“El CNJ debe transparentar los criterios de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema”

Lic. Carlos Mauricio Guzmán

Presidente Centro de Estudios Juridicos CEJ .

Este sábado 28 de marzo, unos 27 mil abogados han sido convocados para elegir 15 candidatos a magistrados del máximo tribunal. La votación será directa y abierta sobre el rostro de los 28 aspirantes. Los nombres de los elegidos serán enviados a un segundo escrutinio de los diputados en la Asamblea Legislativa. El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), espera una participación masiva de los abogados y que los candidatos con mejores credenciales sean seleccionados.

¿En 2012, solo una cuarta parte de los abogados en  ejercicio son los que votaron; no hay una falta de legitimidad en la selección de candidatos?

La participación del gremio de abogados en todos los procesos electorales históricamente ha sido muy baja; salvo quizá la elección del año 2009, donde aparecen como candidatos los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional Sidney Blanco y Florentín Meléndez que ganaron la primera y segunda posición;  el resto de elecciones ha sido muy baja y efectivamente esto le resta legitimidad al proceso, la poca asistencia, la apatía del gremio de abogados para ir a votar.

Mi percepción de este proceso hemos tratado de despertar en muchos abogados, principalmente abogados jóvenes, que nunca han votado nunca han asistido hemos tratado de entusiasmarlo para que vayan y voten y creemos que esto dará algún resultado.

Siempre ha existido un intereses, pero la participación siempre ha sido baja y eso que somos el único gremio que tiene esta posibilidad, porque es un privilegio y una responsabilidad frente a la administración de justicia y debemos responsablemente actuar.

¿Este sábado serán 28 los aspirantes a ser candidatos a la CSJ, que se debe observar o tener en cuenta al momento de decidir,  de votar, ya que no es una elección por simpatía?

Esto es fundamental; aquí  para nosotros  es importante que los abogados no solo  votemos sino que sepamos elegir, de entre estos 28 propuestas que las diferentes asociaciones hemos hecho, hay diferentes perfiles, hay personas muy calificadas y hay otras personas probablemente menos calificadas para el cargo que se está postulando que es la más alta magistratura del Órgano Judicial; debemos nosotros como abogados ser cuidadosos para seleccionar a las personas que reúnan y tengan las más altas calificaciones tanto académicas como morales y de competencia. Ya no podemos seguir teniendo funcionarios que llegan ahí  por amiguismos o compadrazgos, sino que queremos que lleguen verdaderamente funcionarios  que tienen todas las calificaciones para el cargo que aspiran.

Es importante que nos fijemos en los perfiles

  ¿Considerando lo anterior quienes son los candidatos del Centro de Estudios Jurídicos?

En nuestro caso en particular, en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), hemos propuestos cuatro candidatos que reúnen las mejores credenciales y tiene los mejores  requisitos; ellos son:

El doctor Saúl Morales, es el actual Juez Quinto de lo Civil   y Mercantil, con una amplia trayectoria en el órgano judicial, tiene un doctorado de la Universidad de Barcelona y su experiencia demuestra que ha sido un funcionario intachable y eso dice mucho.

La Licda. Ana María Cordón, Juez Segundo de lo Civil y Mercantil, una persona que ha escalado posiciones en el órgano judicial y conoce desde adentro y es una persona muy comprometida con su trabajo.

La Dra.  Dafne Sánchez, tiene un doctorado de la Universidad de Alicante, España; ha sido servidora pública, ha asesorado a la Secretaria jurídica de la presidencia en diferentes periodos y me atrevería a decir que de los 28 candidatos postulados ella es sin duda alguna la que reúne las credenciales para estar en la Sala de lo Contencioso Administrativo. Es una especialista en esta materia y una conocedora como pocos en esta área.  Trabaja actualmente en dos proyectos  muy importantes en esta área.

Y el Lic. Jaime Campos, actual comisionado en el Instituto de Acceso a la Información Pública;  ha trabajado mucho en el campo de la transparencia, es una persona comprometida con el tema; ha sido colaborar de la Sala de lo Civil y tiene una Maestría en Derecho de Familia de la Universidad de Buenos Aires.

En pocas palabras todos me merecen nuestro respeto y gozan de las mejores credenciales.

¿La decisión del gremio de abogados solo es una parte del listado, el CNJ debe también elaborar su propio listado para completar el universo de los 30 candidatos?

Recordemos que la Asamblea Legislativa está obligada a observar y darle cumplimiento a la Constitución, las leyes y ahora la jurisprudencia ya dictada por la Sala de lo Constitucional, la cual establece en cuanto a los requisitos de los funcionarios, no solo los magistrados, sino los concejales del CNJ o el fiscal  no deben tener estos ningún tipo de afiliación partidaria y los diputados deben examinar el expediente de cada uno de los postulantes y cerciorarse a través de prueba documental que les permita llegar a conclusión que estas personas reúnen todos los requisitos.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional es importante porque ya define como observarse  la capacidad y moralidad notoria que para algunos son palabras etéreas, la sala ya doto de contenidos esos conceptos.

Y aquí como sociedad civil debemos estar atentos al proceso de elección en la Asamblea y mucho se dice que debe ser completamente transparente, de cara a la población, con participación de los medios, para estar vigilantes a lo que hace la Asamblea al momento de la elección de los candidatos.

Y esto también lo decimos también para el Consejo Nacional de la Judicatura, recordemos que ellos deben preparar su listado de 15 candidatos; y sea criticado al CNJ porque no tiene reglas claras de cómo es que selecciona a estos quince personajes que llegan por esta vía a la Asamblea, entones ahora es el momento que como sociedad civil estemos alerta y vigilantes y exijamos al CNJ que cumpla su rol eligiendo y seleccionando a las personas con las más altas calificaciones académicas y de moralidad y competencia notoria que han presentado su postulación por esta vía.

Que nos digan y nos motiven del porque esas quince personas fueron seleccionadas por el CNJ en su momento.