La comisión de Seguridad de la Asamblea analiza prorrogar un decreto que permitirá brindar protección especial durante al menos un año para una treintena de diputados salientes; la mayoría de ellos no reelectos el pasado uno de marzo.

Los diputados salientes tendrían al menos la protección de dos miembros de la División de Personalidades Importantes (PPI), para que los protejan durante al menos un año. Al fina,l la Asamblea siempre prorroga el decreto y los diputados terminan beneficiando a sus antiguos colegas.

En resumen, serían unos 30 diputados los que concluyen funciones el 30 de abril próximo. Los diputados salientes en ARENA serían los más beneficiados ya que al menos once de sus diputados deben abandonar el curul. En ARENA, los ciudadanos renovaron más del 50% de la planilla en San Salvador, el 100% de la planilla en La Libertad al igual que en Ahuachapán.

Mientras, en el FMLN 8 diputados tendrían los beneficios; entre ellos Sigfrido Reyes y Lourdes Palacios, actuales miembros de la junta directiva.

Los diputados buscan también beneficios para 3 parlamentarios en GANA, 2 en el PCN;  3 tránsfugas y 1 en CD.

En total los diputados salientes ocuparían más de 56 miembros de seguridad lo que equivaldría un gasto para los contribuyentes de unos $300 mil dólares.