El portal de transparencia de la Asamblea Legislativa ha retirado el resumen de misiones oficiales de su portal web, en la que deberían aparecer los registros de viajes o misiones oficiales realizados por los parlamentarios durante el primer trimestre del año.

 El sitio de acceso a la información pública de la Asamblea, consigna la información financiera de la institución, el quehacer legislativo, las contrataciones y adquisiciones hechas por el parlamento, así como las misiones oficiales. Este último ítem, ha «desaparecido» en dicho portal.

 Mensualmente, deben aparecer las misiones oficiales que realizan los diputados. Especificando los costos del pasaje, los viáticos proporcionados y el tiempo que tome fuera del país. Además, los legisladores están obligados a entregar un informe de la misión a la que participó y el beneficio que conlleva dicho viaje a sus labores parlamentarias.

 Mision OficialLa semana pasada, luego de ausentarse dos semanas de la actividad parlamentaria por participar en el escrutinio del TSE, el presidente de la legislatura, Sigfrido Reyes viajó a México y Cuba.

 En ambas misiones, el funcionario aparece acompañado de diputados de las diferentes fracciones legislativas.

 El año pasado, los diputados se gastaron unos $400 mil 197 dólares solo en boletería de avión, siendo el grupo parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN), la que más gastó en ese rubro, con $69 mil; seguido por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con $44 mil; FMLN con $38 mil 191; y GANA con $30 mil 523.

La actual legislatura, la que está a menos de 30 días hábiles para concluir su periodo, inicio su gestión con la promesa de combatir la opacidad y ser una gestión transparente y austera.  Luego de cerca de 3 años de gestión ocultaron información sobre el listado de asesores, gastos en licores, canastas navideñas, regalos y aprobaron importante legislación en horas de la madrugada.