Los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), de los partidos políticos; cuestionaron este martes a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en especial a su presidente Julio Olivo, por dilatar la apertura de paquetes en aquellos municipios donde las actas muestran irregularidades.

El presidente del ente colegiado solo quiere abrir urnas en Mejicanos, ignorando que se registran irregularidades en municipios de al menos cinco departamentos del país; reafirman los miembros de la JVE.

Selim Alabi dijo que el organismo colegiado está cambiando las reglas a medida avanza el proceso y se niega a la apertura de los paquetes en departamentos como Chalatenango y  San Vicente; donde los resultados legislativos podrían cambiar.

En total, según los miembros de la JVE, son 570 las actas que muestran alguna irregularidad. En San Salvador son 324; en La Libertad son 45; en San Vicente 36 y finalmente en Chalatenango son 23.

Julio Olivo, el Presidente del TSE, se ha mostrado en acuerdo en la revisión de las 6 actas en Mejicanos; donde el bloque oficialista presiona por la diputación de Douglas Avilés de Cambio Democrático, con la cual aspira a tener un bloque favorable de 43 votos en la próxima legislatura.

El bloque de partidos  ARENA, PCN, PDC y DS han sostenido que es necesario revisar las 570 actas y no solamente las de Mejicanos como pretenden los magistrados aliados al bloque oficial.