Unos 26 mil abogados del país deberán participar este sábado 28 de marzo en las elecciones para seleccionar quince candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

En todo el país, los abogados se concentrarán en los Centros Integrados de Justicia de la Corte para poder emitir su voto de forma directa sobre el rostro de los candidatos que deben representarlos en la conformación del nuevo Órgano Judicial.

El resultado de la elección debe ser enviado a la Asamblea Legislativa junto a los quince candidatos propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura. Los diputados como cada tres años, deberán seleccionar cinco magistrados propietarios y cinco magistrados suplentes del universo de 30 aspirantes.

En julio, la Asamblea deberá sustituir a los magistrados de la generación 2006, quienes actualmente se desempeñan en la Sala de lo Contencioso Administrativo, en la Sala de lo Civil y en la Sala de lo Penal.

Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional siguen en sus cargos, por lo que los diputados deben seleccionar de entre ellos al Presidente del órgano judicial y presidente de la Corte Suprema.

La elección de magistrados de acuerdo a la Constitución es una selección de segundo grado y por lo tanto requiere de 56 o más votos en la Asamblea.