A quince días de realizarse los comicios electorales el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mantiene el hermetismo para brindar información sobre las empresas que transmitirán los datos electrónicos el día de la votación.

El organismo tiene destinado casi $7 millones para transmisión de datos, y la subcontratación de 5 empresas, según reveló el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

El magistrado explicó que una empresa se encargará del servicio del lector óptico, que capturará las imágenes de las actas y ayudará a la conversión de votos fraccionados a enteros para la modalidad de voto cruzado.

Otra empresa realizará la “captura de la información”, haciendo un cruce de la información que llega de campo con la proporcionada por el lector óptico.

Una tercera empresa se encargará de maquilar o procesar la información que finalmente será publicada.

Además se contratará una cuarta empresa que les brinde el servicio de internet; y finalmente una quinta empresa para divulgar la información.

Sin embargo, ningún magistrado brinda el nombre de las empresas subcontratadas y las que faltan por subcontratar.

El TSE ha adquirido una gran cantidad de equipos de proveedores nacionales.
Cardoza reiteró que la ventaja de que la transmisión sea asumida por el TSE es que todos los equipos le van a quedar al país, para ejecutar próximas elecciones, a diferencia de lo ocurrido en las dos elecciones de 2012 y 2014, cuando solo se contrató el servicio.

Los $6.8 millones del costo de transmisión de datos, la misma cantidad gastada en las anteriores elecciones, se destinarán $3.5 millones a la adquisición de equipos y de servicios básicos. El resto se destinará al montaje del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE). Sin embargo, el TSE aún no detalla los pormenores del gasto del este proyecto.

El magistrado Fernando Argüello agregó que el sistema de transmisión de datos se hará encriptado y bajo un sistema de seguridad que garantice

El TSE distribuirá 1,746 equipos de digitalización y transmisión de actas. Cada kit de transmisión tendrá una laptop, un escaner, un modem 3G y una USB.

La prueba del sistema de transmisión se hará este fin de semana. Luego de estos resultados, serán los magistrados del TSE que darán los pormenores de la utilización del sistema.