Pese a que el calendario electoral establecía el 8 de febrero como fecha máxima para estar impresas el cien por ciento de las papeletas de votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo cuenta con el 68 % de las mismas, es decir de 13, millones 931 mil, 500 papeletas, solo 10 millones 624 mil 500 han sido impresas.

El artículo 186 del Código Electoral ordena la TSE  tener listas las papeletas 20 días antes de la fecha programada para las elecciones. Los comicios electorales para elegir diputados y alcaldes se realizaran el uno de marzo por lo que a la fecha ya se tiene tres días de retraso.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, expresó que ya está impreso el total que corresponde a la elección de diputados para el PARLACEN (5, 310,500); en el caso de las papeletas para diputados a la Asamblea Legislativa explico se han impreso 4, 889,000 lo que equivale a 13 departamentos “en San Miguel existe una demanda contra la candidata Sandra Salgado que debemos decidir a la brevedad”, razón por la cual aún no se ha impreso las 421,500 papeleta de dicho departamento.

Mientras que las papeletas electorales para la elección de Concejos Municipales esta en desarrollo. Se espera que el cien por ciento esté listo entre el 14 y 15 de febrero.

El calendario electoral establece que material de elecciones debe estar el 23 de febrero en las Juntas Electorales Departamentales y el 25 de febrero en las Juntas Electorales Municipales.

Finalmente el magistrado Téllez aclaro que una reimpresión de las papeletas a tan solo 18 días de las elecciones  “ya no es factible”.

ARENA presentó ayer un nuevo escrito al TSE solicitando la reimpresión de las papeletas debido a los espacios en blancos que presentan,  Jorge Velado presidente del COENA, dijo que si el TSE no resuelve, solicitarán a la fiscalía investigue a los magistrados del TSE, por incumplimiento de sus deberes.