Solo 65 mil actas de 125 mil que fueron sometidas al segundo simulacro de transmisión de datos y escrutinio pudieron ser procesadas por el sistema de trasmisión de resultados que implementará el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo, según datos proporcionados por la entidad colegiada.

El presidente del TSE, Julio Olivo, aseguró que el principal fallo se produjo en la parte logística, ya que no permitió el traslado idóneo de los equipos informáticos a los centros de votación, ubicados principalmente en San Salvador.

«Hemos hablado con las empresas que nos proveerán los servicios, y les hemos hecho ver que necesitamos total disponibilidad y compromiso para sacar adelante esta elección», manifestó Olivo.

Por su parte, el jefe de sistemas informáticos del TSE, René Torres, explicó que el sistema informático falló en la captura de la documentación electoral, emitida desde los centros de votación.

«Con la captura de la información tuvimos problemas, porque el sistema no estuvo activo en parte de la noche de ayer (domingo)», dijo.

Torres mencionó que también se registraron dificultades en la ruta de entrega del material electoral, y que la capacidad máxima del sistema llegó a utilizar apenas en su tercera parte.

Además, se informó de muchos centros de votación que no pudieron transmitir datos por problemas con la entrega del equipo, o errores en el sistema.

Personal de partidos políticos manifestaron su descontento por el retraso en la entrega de material, incluso, esperaron doce horas por el equipo que en algunos centros de votación, no llegó.

Seis días para corregir fallas

El magistrado Fernando Argüello aseguró que todos estos errores serán subsanados, a través de pequeñas pruebas a lo largo de los 6 días restantes, previo a la elección.

«Vamos a realizar pruebas del sistema a fin de corregir todos los errores cometidos hasta hoy. Obviamente no podemos realizar más un simulacro porque eso sería tener los centros de votación disponibles esta semana, lo cual es imposible», dijo Argüello.

El presidente del ente colegiado, manifestó que dada la complejidad del proceso es que se ha llevado a cabo una reunión con las distintas empresas que prestarán servicios al TSE, a fin de mejorar los procesos de cara al día D.

Los magistrados reiteraron el llamado a la paciencia de la población en el escrutinio de votos, pues la particularidad del voto cruzado es lo que vuelve «complejo» entregar resultados temprano.

.