El Tribunal Supremo Electoral inició con 3 días de retraso la entrega de los paquetes electorales a las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED); el calendario electoral estipula el 23 de febrero como última fecha para la entrega de dicho material.

De acuerdo al magistrado Ulises Rivas, solo a 7 departamentos se les ha enviado los paquetes, estos son: Usulután, La Unión, Santa Ana, Sonsonate, San Vicente, Cuscatlán y Chalatenango. Se espera que hoy se complete la entrega en los departamentos restantes.

 Los paquetes contienen las papeletas de votación, la tinta indeleble que marca que el votante ha ejercido su sufragio, así como las actas de votos y las máquinas cuenta marcas para diputados, lapiceros y plumones para votar, entre otros.

El retraso en la entrega de los paquetes generará problemas a las JED ya que la distribución a los centros electorales también sufrirán de un retraso.

La JED es la encargada de llevar a las 262 Juntas Electorales Municipales (JEM), los paquetes para que sean distribuidas a los centros electorales.

Si el día de la elección (domingo uno de marzo), un centro electoral no posee el paquete electoral, este no podrá abrir sus puertas a los electores para ejercer su derecho al voto. Siguiendo el cronograma del TSE, el material electoral debía ser entregado el 23 de febrero a las JED, y estas debían iniciar su repartición el 25 del mismo mes.