sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 05
  • Feb 2015
Elecciones

Presentarán recurso ante Sala de lo Constitucional por papeleta electoral

Los partidos políticos ARENA, PDC y PCN acudirán a la Sala de lo Constitucional para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respeté el principio de igualdad en  la distribución de emblemas en las papeletas de votación.

Así lo confirmaron esta mañana dirigentes de ARENA, quiénes llegaron a la sede del Tribunal Supremo Electoral para presenciar una conferencia de prensa de los magistrados para aclarar la situación de dichos espacios.

Pese a que el presidente del TSE Julio Olivo ha dicho que no hay tiempo para modificar las papeletas, el presidente del COENA, Jorge Velado aseguró que todavía hay para hacer los cambios y fue contundente en su petición “pedimos que se acerquen las columnas y poder hacer más grandes las fotografías de candidatos así evitaran muchos votos nulos”.

El magistrado Olivo, insistió que se basaron en el Código Electoral para el diseño de la papeleta; además, insistió que la ubicación de los partidos fueron sorteados «no podemos controlar el hecho que dos partidos se retiraran» agrego.

“La democracia no es cuestión de rifas”, dijo Velado quien expreso que  el TSE debió buscar la manera de otorgar el principio de igualdad y dar las mismas garantías para que todos los partidos.

Ante la negativa del TSE de respetar este derecho, Velado afirmo que su partido junto al PDC y PCN estarían interponiendo mañana un recurso ante la Sala de lo Constitucional.

El PCN a través de su secretario general Manuel Rodríguez denuncio que los magistrados tienen la intención de favorecer al FMLN de cara a las elecciones del uno de marzo; mientras que el diputado Rodolfo Parker del PDC aseguró que el reagrupar los espacios era un acto de lógica simple.

Los espacios en blanco de la papeleta corresponden a los partidos Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP), que en el sorteo ocuparon la posición uno y nueve respectivamente de la papeleta de votación, con su desaparición de la papeleta, gráfica y visualmente favorecen a los partidos GANA y FMLN denuncian el resto de contendientes.

Para las elecciones legislativas el PSP anuncio recientemente una alianza con el FMLN.