jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 01
  • Feb 2015
Elecciones

Pobre y confusa campaña para votar

Partidos políticos, candidatos a alcaldes, diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN), han iniciado la recta final de cara a las elecciones del próximo 1 de marzo. Anuncios televisivos, radiales, en periódicos, uso de vallas y pancartas son algunos de los medios que los contendientes usan masivamente para pedir el voto a la población.

Pero la campaña más importante de todas, la de cómo educar a los electores en las distintas formas de votar aún no se aprecia, esto a pesar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado de esta campaña asegura que la misma ya está en marcha.

En las elecciones del próximo 1 de marzo se implementará por primera vez el voto cruzado y se eligirá de manera directa a diputados por el PARLACEN, aun así los magistrados consideran que no es necesario educar con una campaña especial a la población en cómo votar, más bien, consideran que debe ser una “campaña cívica” la adecuada.

En diciembre del año pasado, los magistrados aseguraron que existen para estos comicios cinco formas de votar, cuatro que ya establece el artículo 185 del Código Electoral más el voto cruzado; al mismo tiempo anunciaron que habría siete formas de nulidad para las votaciones.

El magistrado presidente, Julio Olivo, aseguró sin dar mayores detalles que los esfuerzos masivos se harán solo con medios que pueden llegar a la población más lejana. Para la ejecución de una campaña de educación y orientación al voto el TSE cuenta con un millón 175 mil dólares.

De acuerdo al calendario electoral, el 29 de enero inició una campaña de “promoción e información y consulta ciudadana y motivación para concurrir a las urnas”, a la que los magistrados anunciaron se incluirá el tema de voto cruzado.