Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reaccionaron ante la sentencia de la Sala de lo Constitucional, emitida ayer, en la que se privilegia las marcas por rostros por sobre la bandera, y aseguraron que no cambia en nada las modalidades de votación.

«Hay cinco formas de votar, y el TSE es la máxima autoridad en materia electoral, la sentencia de la sala no afecta en nada las elecciones», aseguró el presidente de la institución, Julio Olivo.

El titular del TSE dijo que la resolución de la sala no afecta en nada al «menú electoral y a la libertad del elector», por lo que restó importancia a esta sentencia.     

«Las mismas formas de votar y las mismas formas de contar (los votos) se mantienen, tal y como las hemos divulgado como TSE», destacó el magistrado Miguel Cardoza.

Cardoza agregó que las «marcar por banderas servirán para determinar escaños» y que es «imposible que un ciudadano no marque por rostros, por lo que el voto siempre irá hacia determinado candidato».

Por otra parte, el magistrado Fernando Argüello manifestó que no existe una afectación al proceso electoral, y que por lo tanto no, las reglas continuan tal y como se ha establecido.