viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 10
  • Feb 2015
La Entrevista

“Hacemos lo que podemos con lo que tenemos”

Magistrado Fernando Arguello Téllez

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez reconoció la existencia de división en las decisiones dentro del organismo colegiado, y justifica que la percepción de la labor del TSE se debe a que no cuentan con recursos.

Argüello admitió qgi2ue la polémica por la papeleta de votación para diputados a la Asamblea Legislativa se dio por la falta de acuerdo de los mismos magistrados.

Curul85 ¿Cómo marchan los preparativos para las elecciones del 1 de marzo?

Fernando Argüello: Vale la pena hacer un poco de recapitulación de cómo se han venido dando las cosas, no a modo de justificación, sino de aclaración a la ciudadanía en un primer momento el presupuesto que se nos asignó se hizo retrasado para iniciar todo el trabajo electoral. Luego, por primera vez tendremos tres papeletas para votaciones distintas PARLACEN por rostro, y regulación del voto cruzado que la Asamblea Legislativa no pudo resolver y nos mandaron el “paquete” regulen. El 19 de diciembre, la Sala de lo Constitucional establece que correspondía a la asamblea regular el voto cruzado, pero en vista que no lo hace nos correspondió a nosotros.

El 26 de diciembre decidimos cuáles serían las modalidades de votación y como haríamos el escrutinio de voto cruzado. Nosotros no tenemos facultades de ley pero teníamos que cumplir con esa orden que nos dio la Sala.

En enero iniciamos una serie de actividades como la preparación de instructivo, se nos criticó por la tardanza de estos instructivos, pero como fue hasta el 26 de diciembre que definimos el voto cruzado,

Se nos criticó en la tardanza de la información del ciudadano sobre las formas de votar, pero no podíamos iniciar con ninguno de estos dos procesos si no contábamos con las reglas de juego establecidas, y tuvimos que correr con la contratación de la empresa y la generación de documentos.

Estamos haciendo lo que se puede con el presupuesto recortado pero no nos hemos quedado de brazos cruzados, estamos utilizando diversas metodologías para hacer llegar esa información.

Vamos caminando. Las cosas van a paso veloz porque ya está llegando el día. Ahora la responsabilidad de todos los magistrados es sacar adelante un proceso electoral, transparente y claro.

Hablando de transparencia ¿En qué consiste el acuerdo de unidad de voto que elaboro el TSE?

En un principio se trabajó en la Asamblea Legislativa una fórmula sobre la unidad del voto y en la que se dividía en 24avos; entonces se le restaba al ciudadano su voto, ya que si marca cuatro veces solo va a tener 4/24 ¿Dónde queda el resto?

La Sala dijo que eso no se podía realizar, entonces nosotros empezamos a buscar modalidades para determinar como respetar lo dicho por la sala de lo constitucional, algunas eran más prácticas para el escrutinio, sin embargo la que escogemos es la que garantiza más al “centavo” esa unidad del voto, pero es la más complicada.

Esta forma le va haciendo fracciones en cada uno de los casos, si un ciudadano a marcado 23 rostros de diferentes partidos políticos vamos a tener que ver la manera de separarlos; si el partido A marcaron 4 veces en otro marcaron 5, en otro 6, y el total le da 23avos, eso nos da lugar a que vamos a tener que manejar tres actas y varios folios que se van a tener que contabilizar en mesa y luego en escrutinio final.

Este proceso da lugar a que los tiempos de escrutinio van a ser mayores hay que ser claros en esto y es por razón de la nueva modalidad de votación.

¿Cómo será el proceso para realizar el conteo de votos?

Se abre la urna y se va determinar y separar las papeletas no utilizadas y serán separadas, después se iniciará a revisar el paquete y contabilizar votos nulos, abstenciones e impugnadas, y se quedará con un paquete de votos válidos. Luego se comenzará a contar papeleta por papeleta cuántas marcas y cuántos votosgi1; cuántas preferencias le corresponden a cada partido político.

Se hará un barrido de la papeleta, por ejemplo, se determina que el partido A votó por bandera; el partido B marca sobre x persona y así se va determinado, luego se llena el acta de preferencias.

Ya las preferencias de los votantes convertidas a enteros se realizará a nivel de tribunal. No se puede hacer una estimación clara de cuánto tiempo se llevará, la contabilización del voto cruzado es más compleja.

¿Y con este método pueden el TSE garantizar la unidad del voto?

Si la garantiza, porque va contabilizando marca por marca.

¿Cómo se hará la transmisión de datos y cuáles serán sus medidas de seguridad?

Por decisión del colegiado se adoptó que eso se hiciera internamente. Nosotros coordinaremos la ejecución de la transmisión de resultados a diferencia de cómo se hicieran en las últimas dos elecciones, y no es que el TSE no lo haya hecho anteriormente. Ahora, por tiempos, por cuestiones económicas, porque hemos dado un salto de calidad, para tener un propio sistema decidimos hacerlo así.

El coordinador de la Unidad de Sistema Informáticos estará acompañado por un grupo asesor y se ha generado una serie de módulos en la transmisión: una es la transmisión de datos perse, el traslado de la información desde los centros de votación, con vía segura hasta llegar al Centro de Procesamiento de Resultados, CNTRE.

Es una mecánica muy similar a la que nos ha dado el servicio contratado anteriormente, se hará el escaneo desde el centro de votación se van las actas hacia el CNTRE allí se revisa se valida y se sube a la red, también vamos a contar con una página web, que por cuestiones de seguridad se dará a conocer días antes del día de las elecciones en la cual se verán resultados.

Para ello se están tomando medidas de seguridad necesarias, se ha pensado en la contratación de un “ético hacker” para que nos valide si estamos sujetos a un ataque informático.

Para el traslado de papeletas ya se está capacitando personal que serán los transmisores, y hay otras personas que se encargarán de recopilar las actas de cada una de las mesas y llevarlos al centro de transmisión ubicado en cada uno de los centros de votación.

Serán los mismos partidos políticos los que garanticen la transparencia vamos a tener una buena cantidad de vigilantes de todos los partidos que van a ver de quien lleva las actas las entrega y que se haga la trasmisión correspondiente, se dara una fotocopia del acta a la fiscalía, partidos.

Anteriormente se ha trabajado con las ONG´s y empresa privada para de la divulgación del voto. Sin embargo en esta oportunidad no se ha hecho. ¿Por qué?

Se ha hecho esfuerzos, hay diversas organizaciones no gubernamentales que están en ese trabajo, es bueno ese apoyo de parte de las organizaciones de la sociedad civil, pero por el alcance de la publicidad o campaña educacional nos hemos visto en el problema de competir con los partidos políticos en visibilidad tanto en radio como en televisión con un presupuesto que ni siquiera llega a $1.3 millones.

Es una realidad que hemos procurado superar con otra forma, y vamos a buscar modalidades en redes sociales con un simulador de votos que se compartirá con todas las personas.

Con lo que se tiene estamos haciendo hasta lo imposible, y llevar a la población las diferentes modalidades de cómo pueden ejercer su derecho a voto, que bien que pudimos contar con volantes que llegaran a las viviendas, y allí el rubro de personas que se pueden ver beneficiadas será mayor.

Vamos a evaluar si podemos sacar un cuadernillo con las papeletas con rostro y todo para trasladarlo a la población. Se está ejecutando de la mejor manera pero con los recursos que hay, el TSE debería contar con mayor recurso,  y lo pedimos pero no hubo apoyo en asignación de mayor presupuesto.

Magistrado, ¿Qué sucede con la papeleta de votaciones para diputados de San Salvador? ¿Favorece esa distribución a determinados partidos políticos?

Hay que ser claros en ese caso, en el 2012 quedaron esos espacios igual, no es algo nuevo. ¿Por qué esos espacios y por qué no adecuar la papeleta?

Para la imprenta era complejo readecuar espacios, visto que ya se tenía una plantilla elaborada y que resultaba más fácil eliminar una columna que volver hacer la plantilla, dados esos argumentos técnicos de por qué no se podía realizar eso sin tener retraso se dejó esa impresión.

Volvió a surgir el mismo tema, pero hoy la tecnología permite hacer las adecuaciones sin tener retrasos. Yo solicité reconsiderar la elaboración de la papeleta para adecuarla, en la papeleta de San Salvador los espacios entre columnas son pequeños entonces puede dar lugar a que un ciudadano puede pasarse una marca y tocar otra bandera, sin bien la intención de voto puede ser clara, en mesa se da ese problema, por lo que podría a ver impugnaciones.

Yo propuse aprovechar que dos partidos políticos no han participarán para readecuar las papeletas y tener unos espacios de separación mayores, pero no hubo eco de algunos colegas.

Si bien es cierto que hay un sorteo para la conformación de las papeletas, pero el sorteo se dio con los partidos que han mostrado interés en inscribir planillas, pero que sucede una cosa es que muestren su interés y el otro es que cumplan con los requisitos o se inscriban.

Yo soy de la idea que el readecuar los espacios no violentaría la posición ganada en base al sorteo, yo creo que en base al 186 del Código Electoral podríamos una vez contar ya con los partidos inscritos readecuar esos espacios, yo solicite eso con tiempo suficiente para realizar la adecuación y no afectar la impresión.

Sin embargó a estas alturas si ya las complejidades son mayores, los tiempos y existencia de papel si ya pone complicado en hacer ese proceso.

Habrá papeletas en diferentes departamentos con esos espacios dependiendo si un partido participa o no, que es lo adecuado no comparto eso.

El caso del número de casilla no se quiso aplicar y eso yo lo tengo absolutamente claro y hubiera facilitado la votación, y el tiempo de escrutinio, porque en vez de dictar el nombre completo y buscarlo en la papeleta es mucho más fácil guiarse por el número, sin embargo tampoco hubo apoyo por parte de otros colegas para hacer el cambio.

Para esto ellos alegaron que el cambio tuvo que haberse aprobado en la asamblea. Yo creo que no, a nosotros el Código Electoral nos da las facultades para poder determinar cómo hacer la papeleta y haber puesto ese número.