jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 05
  • Feb 2015
Elecciones

Julio Olivo: Papeleta de elección no será cambiada

Pese a las diversas peticiones de representantes de la sociedad civil, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo, aclaró que no autorizará ningún cambio a la papeleta de votación legislativa pese a las denuncias que la misma, ofrece clara ventaja visual a los partidos FMLN y GANA.

Olivo defendió que el criterio jurídico para mantener las papeletas responde a un sorteo previo. “Nosotros no podemos controlar si un partido se retira de la contienda, su espacio allí esta y no podemos conceder esas columnas a otros partidos que no la ganaron”, dijo.

Partidos políticos en contienda, así como sectores de la sociedad civil han mostrado su inconformidad que las papeletas de votación presenten columnas en blanco y han denunciado que esto es una muestra de favoritismo hacia el partido oficialista.

Olivo cuestionó que el partido ARENA está reclamando esta situación, ya que en las elecciones de 2012 se dio un caso similar y “en ese tiempo nadie reclamó y ese espacio, favorecía a ARENA” mencionó el magistrado.

El presidente del TSE alegó que en otros departamentos también ha existido el problema de espacios en blanco ante el retiro de los partidos FPS y PSP, “así que también hay ventajas para otros partidos que quedan con columna vacía a la par”.

Ante esto el presidente del COENA Jorge Velado aseguró que «la salida es no es dejar espacio en ningún departamento, aún si favorece a ARENA”.

El presidente Olivo hizo un llamado a los partidos políticos, para que los “dejen trabajar” y que no busquen “sabotear las elecciones”.