No acatarán fallo de Sala de lo Constitucional

Luego de conocerse la resolución de la Sala de lo Constitucional,  en la cual, mandata al Tribunal Supremo Electoral (TSE), definir los escaños a diputaciones para la Asamblea Legislativa por las preferencias en marcas en los candidatos que hagan los votantes; y no por la lista predefinida que presentan los partidos políticos, el FMLN reitera a su militancia a votar únicamente por la bandera.

En su comunicado el FMLN asegura: «El voto por bandera sigue siendo el mecanismo idóneo que definirá cuántos diputados y diputadas tendrá cada partido. El voto por bandera es válido».

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional en su resolución dicen que “la lista inscrita por los partidos políticos para candidatos a diputados como criterio para la asignación de escaño, no produce efecto jurídico y constitucional, ya que vulnera el carácter libre e igualitario del voto”.

Sin embargo, y pese a esta decisión del máximo organismo de justicia, el partido de gobierno exhorta a votar por el emblema del partido y no por rostro.

«Llamamos al pueblo a votar sin complicaciones, marcando en las tres papeletas la bandera del FMLN» sentencia el comunicado del partido.

En redes sociales, miembros del FMLN también continúan su llamado al voto por bandera. En su tuiter, la diputada Norma Guevara publica: (‏@guevara_tuiter ) “Votemos por bandera del FMLN. Evitemos la confusión sobre resolución de 4 Magistrados de la Sala de Lo Constitucional”.

El diputado Dennis Córdova (@Denniscordova25)  público “Aclarar: El voto por bandera sigue siendo válido”.

Mientras, el diputado Guillermo Mata (@DrMata1) escribió: “Nosotros pedimos q se siga votando por la bandera y dar resoluciones a menos de 10 días es inaudito!”.