Luego de conocerse la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que invalida la posición determinada por banderas, sino por preferencias de rostro, el magistrado Miguel Cardoza manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría realizar un sorteo en caso de empate de votos para determinar a un candidato electo.

Hipotéticamente, si en determinada circunscripción hay un empate en las preferencias de un candidato a diputado, el Tribunal tendrá que definir el mecanismo de elección, que en un caso «podría ser mediante un sorteo», adelantó Cardoza.

Cuando el elector marque la bandera de un partido político; la bandera y toda la planilla de candidatos de un mismo partido o coalición, el TSE no deberá asignar a los diputados electos, los escaños que obtenga el partido político o coalición, ya que el orden de preferencia para obtener escaños será determinado por las marcas sobre los candidatos y no por la marca sobre la bandera.

“La Sala (de lo Constitucional) ha ratificado lo que nosotros venimos señalando. Así establecimos en todos nuestros instructivos. Los votos enteros, los votos válidos, que se clasifican en votos de partido, son los que determinan los escaños”, manifestó Cardoza.

La Sala ratificó que es la marca de preferencia la que determina la asignación de escaño que el partido se lo ha ganado según la votación, explicó el magistrado.

Queda la duda si el conteo de votos será suficiente para otorgar todos los escaños. Pero Cardoza dijo que «sería prácticamente imposible que no se hayan marcado suficientes rostros de tal suerte que el TSE no pueda definir la preferencia. Es prácticamente imposible que eso ocurra», según el magistrado.