jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 19
  • Feb 2015
La Entrevista

“EL ÚNICO TECLEÑO EN ESTA CONTIENDA SOY YO”

Fernando Fuentes

Fernando Fuentes, es el candidato a alcalde del PCN  por el municipio de Santa Tecla, una comuna que en los últimos años ha sido gobernada por el partido de izquierda, pero que según Fuentes ya es necesaria la alternancia en el poder municipal. El candidato se siente confiado en que los tecleños depositarán su voto de confianza en su  plan de trabajo: “Proyecto Ciudadano de Bienestar y Buena Convivencia”, a lo que Fuentes llama un nuevo modelo de gobernabilidad.

¿Qué valores o principios defiende?

Primeramente tiene que haber honestidad en lo que hacemos, tiene que haber compromiso y luego responsabilidad a la hora de actuar. Al momento de gobernar de ser elegido alcalde, llamaría al resto de participantes y decir: traigan sus proyectos, veamos cuáles son los que vamos a ejecutar. Yo no soy el dueño de la verdad absoluta, yo necesito del consenso para poder sacar las mejores conclusiones colegiadas que vayan en beneficio de los más necesitados.

¿Cuáles son los principales ejes de su plan de trabajo?

Bueno el Proyecto Ciudadano de Bienestar y Buena Convivencia,  está fundamentado en siete ejes principales, el eje número uno se refiere explícitamente a lo que es desarrollo humano, todos los programas, proyectos que tienen que ver con niños, niñas, jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con capacidades especiales.

Como un segundo eje esencial está la infraestructura; tenemos un proyecto ya bien depurado en cuanto al recarpeteo en varias arterias del municipio que están en condición crítica;  todo lo que se refiere a los sistemas de abastecimiento de agua potable, sistemas de saneamiento, casas comunales, clínicas, mitigación de desastres…

Hablamos también de deporte y esparcimiento como un tercer eje, tan importante porque no hay en Santa tecla condiciones  de  deporte y esparcimiento ya que  todo se limita al cafetalón… Uno de mis ofrecimientos ha sido construir un complejo deportivo donde realmente podamos llevarle a los jóvenes escuelas de fútbol o escuelas de otros deportes no tradicionales.

Cuarto eje: hablamos de seguridad ciudadana,  nosotros siempre hemos hablado a través de la Asamblea Legislativa solicitar que se le amplíe las funciones de operación y de acción al cuerpo de agentes municipales (CAM).

Quinto eje:  apoyo al turismo y empresa privada;  soy un hombre que siempre ha creído que la empresa privada es la que genera oportunidades, es el motor de generación de empleos y creo que tenemos  que darle las condiciones necesarias para que ellos se desarrollen dentro del municipio…

Sexto eje:  formación y capacitación vocacional,  esto lo orientamos principalmente  en  la fundación del Instituto de Formación de Capacitación Vocacional Municipal, donde pensamos educar a todas aquellas personas que estén en el rango de edad productiva.

Y el último pero no menos importante, es el cuido al medio ambiente, tenemos un problema serio de agua, y aquí quiero hacer una crítica sana, que en el  partido de gobierno actual,  están diciendo que el agua la van a traer desde los chorros, eso digo que es demagogia, eso no se puede hacer, primero por las alturas, el precio por metro cubico seria carísimo, al succionar esa agua desde los chorros sería grande el daño que se ocasionaría al ecosistema.

¿De ser electo, con qué fondos va a financiar los proyectos?

Hay diferentes formas de hacer llegar dinero a los proyectos, siendo enfático, sí hay recursos a nivel de los ingresos directos que entran a la alcaldía en cuanto a tasas municipales, lo que es la contribución del FODES, y  recuérdese que hay mucha cooperación que se dejó establecida desde hace algunos años atrás con algunos gobiernos europeos, entre ellos Noruega y España.

De llegar al poder municipal,  ¿Estaría dispuesto en transparentar todas las gestiones económicas que competan a la comuna tecleña?

Yo creo que lo primero que yo haría es despolarizar, cuando logremos entender que lo que lo interesa es el ciudadano y no el interés político, desde ese momento las cosas de por si se va a ir transparentando;  primero porque después de 18 años  la alternancia en el ejercicio de la administración municipal es saludable, recuérdese  que ARENA,  después de 20 años entrega el poder y mire todo lo que pasó, todo lo que estaba oculto, porque se acostumbraron,  creyeron que el gobierno era de ellos; lo mismo pasa aquí en Santa Tecla después de 18 años .  Aquí viene la parte de los principios que usted me preguntó anteriormente,  honestidad, compromiso y responsabilidad,  y creo que la transparencia ahí es donde se centra.

¿Quién o quienes financian la campaña de Fernando Fuentes?

Le va  a parecer risible, pero la campaña de Fernando Fuentes me la financio yo;  es una campaña de escasos recursos, una campaña en la que recibo una ayuda mínima del partido a quienes les agradezco. ¿De dónde he tomado mi dinero?,  de mis negocios,  de mis trabajos, con la ayuda del director departamental, del candidato a diputado por La Libertad Armando Grande,  quien de sus cuentas personales me ayuda, no tenemos ayuda de ninguna empresa fuera.

¿Cómo percibe la aceptación y/o apoyo a su candidatura por parte de los tecleños?

Fíjese que pasa algo bien curioso en Santa Tecla, se le quiere dar atención solo a dos partidos políticos que son los que tienen presencia mediática, pero sin embargo le digo,  yo no me sintiera entusiasmado si después de haber realizado 16 visitas casa por casa en los sectores más populosos del municipio, y ver que la gente lo que nos expresa es la necesidad de un cambio, pero un cambio a través de los tecleños y ese es Fernando Fuentes. Yo soy de este municipio, 50 años  he vivido acá.  Lo de nosotros no va a ser casualidad, se lo repito, quiero ver esto fríamente con humildad con modestia y sensatez, de esas 16 visitas yo no encuentro una colonia en la que haya sido rechazado.

¿Qué opinión tiene del resto de candidatos que compiten por este municipio?

Hay algo que me ha llamado mucho la atención, cuando se apertura la campaña para alcaldes,  fuimos invitados  a participar a  debates, y me ha dado risa y extrañeza,  que después de dos debates  los candidatos desistieron de seguir participando, tuvieron miedo, porque el que presentaba las propuestas era yo,  el que conoce Santa Tecla soy yo, me gusta ser  humilde,  pero el que ha trabajado y sabe cómo se hacen las cosas soy yo, el que sabe cómo tratar con la gente soy yo.

Ahora le voy a poner un ejemplo: después de 18 años,  un personaje que ha sido diputado, ¿Qué beneficio le ha traído a La Libertad como departamento? , Qué puedo esperar del otro, que le fue impuesta una multa y a la hora de responder, se despojó y dijo no, eso era del ministro yo soy la persona,  esa multa se la pusieron al ministro… eso fue lo que dijo. ¿Hay credibilidad en ese tipo de personas?, cuando yo veo esto digo, tengo que participar porque realmente el único tecleño en esta contienda soy yo”