viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 19
  • Feb 2015
Elecciones

Dudan que sistema de transmisión de resultados funcione confiablemente

Roland Despinoy, experto francés de la empresa Central American Software Services (CASS), considera que es complicado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), haga funcionar correctamente el sistema local de transmisión de resultados electorales, debido al poco tiempo y las fallas técnicas que se registraron hace dos semanas.

El experto aseguró que sería bastante heroico de parte del TSE y los contratistas poner a funcionar el sistema. “Veo muy difícil que el sistema sea totalmente confiable. Si transmite, va a ver algunas regiones (municipios) que podrían registrar errores de integridad de datos o perdidas que en municipios con baja votación podrían tener una mayor incidencia”, enfatizó.

Despinoy agregó que el TSE comenzó tarde el proceso de licitación de la empresa responsable de transmitir los resultados, y luego de declarar desierto el proceso decidió realizarlo internamente, con un equipo cuya experiencia en estos procesos no está clara, y además se desconoce la confiabilidad del software y sus sistemas de seguridad.

El sistema de conteo de votos y transmisión de resultados está directamente mediado por la intervención de los miembros de los partidos políticos quienes organizan las elecciones, registran los votos, cuentan los resultados y luego los transmiten hasta el sistema central que es vigilado por los mismos partidos.

El Salvador debe avanzar hacia un sistema autónomo y soberano de transmisión y recuento que permita establecer mayor seguridad y una auditoría permanente, como en democracias bien consolidadas, enfatiza Despinoy, pero reafirma que estos sistemas son altamente costosos y no se configuran en pocos días. Los anteriores sistemas de transmisión no eran salvadoreños y teóricamente hubieran podido ser sujetos a ataque o manipulación en sus resultados, sin embargo un ataque es difícil de realizar.

En El Salvador existe mucha desconfianza en la etapa de transmisión de los resultados debido a la reciente historia y la alta polaridad, el experto asegura que el país necesita un sistema soberano que sea desarrollado por un consorcio de empresas. Unas ya demostraron una gran experticia en desarrollo de soluciones seguras.

No existe en el mundo un sistema tecnológico fiable al 100%, asegura el experto, quien enfatiza que en Francia el sistema electrónico puede ser manipulado. Citó el caso del Estado de la Florida, en Estados Unidos con la elección de Bush; donde las máquinas registraron problemas.

Además hay que recordar que existen hackers o piratas informáticos que manipulan y atacan los sistemas que se utilizan durante las elecciones.

w7