En medio de señalamientos de “campaña adelantada” y demandas de nulidad de candidaturas contra algunos aspirantes a alcaldes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), da luz verde para que los candidatos a integrar los 262 Concejos Municipales del país puedan pedir el voto a la población.

Los dos principales contendientes a ocupar la silla edilicia en San Salvador, Nayib Bukele (FMLN) y Edwin Zamora (ARENA), fueron señalados de realizar campaña adelantada a través de spot televisivos y pese a que el TSE no negara que se cometió este delito electoral, los magistrados en ambos casos no aceptaron las demandas argumentando que los anuncios habrían sido pagados por los partidos políticos y no por los candidatos sobre quienes recaía la demanda.

Decisión que ha dejado entrever el ejercicio débil del TSE como ente regulador y garante de una campaña electoral y por supuesto del desarrollo de las elecciones.

Pese a que la Sala de lo Constitucional  declarara que no podrán integrar el tribunal personas con afiliación a un partido político, ya que ello es incompatible con el ejercicio de funciones jurisdiccionales, incluida la jurisdicción electoral, la distribución de los miembros y cargos del actual TSE, se determinó por los mismos partidos políticos.

Julio Olivo, actual presidente del TSE fue la carta del FMLN, mientras que ARENA presentoó a Fernando Argüello Téllez, en representación del PCN fue electa la magistrada Ana Guadalupe Medina, mientras que Óscar Panameño fue presentado por el PDC y electo como magistrado suplente.

Dentro de la Asamblea Legislativa, ente encargado de elegir a los magistrados del TSE, se considera que la no afiliación partidaria no es garantía de independencia de magistrados, sin embargo cuando presentaron y eligieron al actual TSE diputados aseguraron que ninguno de los propuestos tiene afiliación partidaria pese a que fueron ellos mismos quienes presentaron las ternas de aspirantes.

Los casos de Nayib Bukele y Edwin Zamora no son los únicos en el TSE, la candidatura de Will Salgado a la comuna de San Miguel ha sido puesta en duda por ser concesionario de un medio de comunicación en el oriente del país, acción que lo inhabilitaría por ley, a participar en los próximos comicios. En este caso los magistrados aún no ha sentado posición pese que la campaña ya ha iniciado.

De acuerdo al TSE, diez partidos políticos son los que buscarán ocupar las sillas edilicias de los 262 Concejos Municipales del país. El calendario electoral establece, el 31 de enero como el banderillazo de salida para la campaña electoral para los Concejos Municipales, la cuál finaliza el próximo 25 de febrero.