viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 06
  • Feb 2015
Elecciones

Demandan a TSE ante Corte Suprema de Justicia

Secretarios generales de los partidos políticos ARENA, PCN y PDC solicitaron hoy a la Sala de lo Constitucional aprobar medidas cautelares para detener la impresión de papeletas de votación  para candidatos a diputados por la Asamblea Legislativa “por falta de igualdad”.

En la petición los partidos políticos piden que la Sala ordene al  Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular las papeletas ya impresas que presentan espacios en blanco y estas vuelvan a reimprimirse subsanando equitativamente dicho espacio.

«La salida es no es dejar espacio en ningún departamento, aún si favorece a ARENA o cualquier partido, este es un recurso que busca respetar el derecho los salvadoreños a tener unas elecciones transparentes y justas” dijo el presidente del COENA Jorge Velado

De acuerdo con el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, el TSE ha violentado el derecho de igualdad, “es una señal de alarma que se ha roto el principio de igualdad y se quiere favorecer a toda costa al partido oficialista”.

Los demandantes aseguraron que la conducción de Julio Olivo al frente del TSE está haciendo que se pierda la credibilidad en el organismo garante de los procesos electorales y cuestionaron que a menos de un mes para las elecciones no se conocen los instructivos de cómo votar o cuál será el mecanismo del escrutinio.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo ha dicho que modificar las papeletas significaría una gran pérdida económica y que el tiempo no los acompaña, ya que el código establece que deben estar listas 20 días antes de las elecciones, las que se realizarán el 1 de marzo.

Postura que no es compartida por los dirigentes políticos, quienes afirman que existe tiempo para imprimir un nuevo diseño.

“Aquí lo único que se necesita es voluntad y la democracia del país no tiene precio” dijo Velado; mientras que Parker expresó que “existe tiempo suficiente y no se han impreso la mayoría de papeletas”.