La Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la Sala de lo Constitucional declaró improcedente la demanda interpuesta por los partidos políticos ARENA, PCN y PDC en la que solicitaban la reimpresión de papeletas de votación para diputados a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador.

Los secretarios de los institutos políticos antes mencionados, denunciaron que la actual boleta electoral favorece en la posición al FMLN y Gana, pues les deja una columna de espacio con el que no cuentan el resto de partidos políticos. Dicha petición fue presentada el viernes pasado ante la Corte.

La sentencia de la sala agrega que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el organismo competente para dirimir el asunto. Según los constitucionalistas, el ente colegiado interpretó el artículo 186 del Código Electoral para no cambiar el diseño de la papeleta.

No obstante, la Sala de lo Constitucional advierte que el TSE deberá garantizar que «los candidatos estén incorporados en listas, y compitan en igualdad de oportunidades y condiciones, en especial cuando se trate de la forma de presentar a sus candidatos y someterlos a votación.

La sentencia consigna la firma de los magistrados Óscar Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.