viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 25
  • Feb 2015
La Entrevista

Cristina López: "Mi eje fundamental está enfocado en apoyar a la mujer salvadoreña"

Cristina López,  es una atleta salvadoreña que actualmente está en la contienda política por el Partido Concertación Nacional (PCN), por lograr una curul en la Asamblea Legislativa como diputada por San Salvador. A escasos cuatro días para las votaciones, comparte su enfoque sobre las condiciones del país y sus principales apuestas de trabajo de ser electa.

¿Cuáles son los valores y principios de Cristina López?

Nuestra familia es lo primordial, trabajar con los niños en la casa porque la escuela empieza en la casa, lo moral y lo cívico. Si no tenemos a Dios en nuestros corazones no podremos trabajar de buena forma para la gente.

¿Dentro de su plataforma de trabajo, cuál es el eje fundamental?

Apoyar a la mujer salvadoreña, al joven,  y en fortalecer también el deporte en nuestro país.  A la mujer sabemos que siempre han estado marginadas, por eso tenemos que seguir luchando. Darle espacio a la mujer para que se desarrolle, apoyándola con  guarderías en los trabajos, para las que trabajan y estudian. En cuanto a la juventud, quiero fortalecer la ley del deporte y primer empleo…Tenemos que apoyar a los jóvenes para que haya desarrollo.

¿De ser electa diputada, qué propuestas haría en el tema de seguridad?

A una persona ya adulta no se puede enderezar,  le quiero apostar a la prevención. Si nosotros hablamos de deporte es algo muy integral en la persona… estamos buscando que haya menos delincuencia, que las empresas generen trabajo. La delincuencia está deteniendo el desarrollo que de por sí es poco, y con la delincuencia se hace menos,  porque las micro y pequeña empresa están cerrando, y otras despiden gente porque no se puede trabajar con extorsiones.

¿Por qué correr con la bandera del PCN y no de otro partido?

El partido pensó en mí,  por ser una figura pública en deporte, se me ha dado esa oportunidad como mujer y como joven, y el partido  está creciendo. La gente lo dice, tenemos que volver a los tiempos del PCN, que ha trabajado mucho por el país, cosas buenas que el partido hizo pero que no se reconoce. Ahora, los partidos de  moda son los partidos grandes y la gente ya no los quiere.

¿Cómo tomó la noticia de la Sala que deja sin efecto el orden preferencial de los candidatos en la papeleta?

Es una buena opción para la población, porque ellos pueden elegir el candidato que ellos sienten que va a trabajar por ellos. Nos ayuda también a nosotros los candidatos porque en mi caso me dice gente de ARENA y del FMLN, que van a  votar por mí. La gente está muy contenta de que se me hayan abierto las puertas en este partido y eso me ayuda bastante, y a muchas mujeres  que están en esta candidatura.

¿De ser electa, está dispuesta a transparentar sus votaciones, misiones oficiales, gastos en viáticos y la rendición de cuentas ante la ciudadanía?

Sí, porque yo vengo desde muy abajo, de cuna humilde. Yo creo que lo más importante es ser claro con la gente, sabemos las injusticias que están pasando en estos momentos y tantos candidatos están viajando, hacen fiestas… De llegar a la Asamblea, hay que estar notificando que es lo que estoy haciendo y logrando, trabajar para la gente. Me parece que es lo tendrían que hacer todos los diputados que estén en la Asamblea.

¿Quién financia su campaña?

Prácticamente el partido me está apoyando y algunos patrocinadores de deportes que me han patrocinado promocionales, (calendarios, camisas, vasos, etcétera), eso me ha ayudado bastante. Claro,  no es una campaña de votar dinero como  lo hacen otros partidos; ellos tienen como botar millones de dólares en una campaña.  Eso  yo lo veo bastante inhumano, ¿Por qué no llevarle víveres a las personas? es una manera de apoyar a la gente y siempre haciendo campaña

¿De llegar a la Asamblea en qué comisiones le interesaría trabajar?

Siempre en deportes, cultura y en el tema de la mujer.

¿Qué tiene preparado para el cierre de campaña?

Hemos estado pensando hacer una convocatoria de todos los gremios musicales de nuestro país a quienes se les debe apoyar,  porque vemos que acá no se apoya el talento musical, ni el arte y mucho menos el deporte. Aún lo estamos definiendo.